• Política

Portazo a Palacio Nacional, vulgar acto de provocación: AMLO

  • e-consulta Puebla
El senador Emilio Álvarez Icaza, uno de los señalados, reviró contra el presidente y lo calificó de “cobarde”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el portazo que presuntos estudiantes normalistas hicieron ayer en Palacio Nacional se trató de un “vulgar acto de provocación”, un hecho para “dar nota” a medios nacionales al servicio del poder económico y político que busca “detener la transformación” del país; “nuestros adversarios [están] desesperados y recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Tamaulipas este 7 de marzo, sostuvo que su administración no caerá en la provocación, pues aunque las demandas de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 son justas, “ya se han montado en este lamentable asunto grupos de derecha, conservadores e incluso partidos que están en contra de la transformación”.

El PRI y la OEA detrás del portazo: AMLO

AMLO señaló que en el derribo de la puerta del hogar presidencial sucedido ayer hubo “mano negra”, y dejó entre ver que hay actores políticos detrás de los hechos; señaló al senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados de América y gobiernos extranjeros de los hechos.

Recordó algo similar sucedido en 2015, cuando Morena competía por la gubernatura de Guerrero, “nosotros llevábamos un candidato, y me tocó ir a la montaña. Teníamos muy poca presencia y una agresión tremenda, igual con la bandera de Ayotzinapa, haciéndole el juego sucio al PRI, que tenía de candidato a [Héctor] Astudillo ¿y saben quién ganó en esa ocasión? El PRI, Astudillo, barrieron”, señaló.

Además, subrayó la participación de la CIDH y la OEA en el portazo en Palacio Nacional, pues sostuvo son esas instituciones a donde “los conservadores” van a quejarse por las decisiones de su administración.

Sobre Álvarez Icaza, mencionó que, junto con las dos instituciones referidas en contubernio con gobiernos de países extranjeros, manipula a los padres de los normalistas, ya que les prohibió acceder a los documentos y pruebas que la administración obradorista recopiló sobre el caso Ayotzinapa.

Álvarez Icaza responde a AMLO

Luego de que López Obrador lo mencionara en su mañanera por su posible relación con el portazo de Palacio Nacional, el senador independiente Álvarez Icaza Longoria se pronunció vía redes sociales y lo calificó como “un cobarde que usa su poder para calumniar e injuriar”.

Además, exigió ser invitado a la conferencia de prensa para tener derecho de réplica, pues sostuvo que tanto el presidente mexicano como el partido Morena “lucraron con el dolor de las víctimas (...). López Obrador traicionó a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”.

López Obrador asegura que no fueron estudiantes normalistas

El titular del Ejecutivo federal puso en duda la participación de estudiantes normalistas en el portazo del miércoles y sostuvo que posiblemente se traten de grupos porriles reclutados por las instituciones y partidos señalados para golpetear al gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”.

Pero subrayó que, en caso de tratarse de normalistas, sus actos “no son revolucionarios”, puesto que obedecen a intereses de los grupos de poder que por años han atentado contra los derechos humanos y civiles de las personas que gobernaban.

“Si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa les diría que eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario, es actuar como contras a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido, explotado al pueblo. Que no se dejen manipular, si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber”, refirió este jueves.

AMLO descarta investigación de la FGR por portazo en Palacio Nacional

López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no abrirá una carpeta de investigación contra los sujetos que resulten responsables materiales del derribo de la puerta principal de Palacio Nacional la mañana del pasado 6 de marzo, sin embargo, aseguró que en caso de obtener los nombres de los inmiscuidos los dará a conocer en su conferencia matutina.

Sobre las reparaciones que tendrá el portón de madera del inmueble señaló el presidente que se llevará a cabo por medio de una cooperación voluntaria de los funcionarios.

 

f

Se reunirá con padres de Ayotzinapa en persona

 

Será aproximadamente en 20 días cuando el presidente mexicano y los padres de los 43 estudiantes se reúnan, declaró el mismo AMLO en su mañanera, aunque agregó que desea un encuentro directo con los familiares de los afectados sin sus representantes, ya que no confía en ellos ya que no les permitieron acceder a las carpetas de investigación que el gobierno les proporciono sobre el caso.

 

“Yo le envié un informe a cada padre, no lo recibieron porque los abogados no quieren que tengamos trato de maneras directa con los papás (…), quiero que me escuchen (…), no pueden ser rehenes de estos abogados que no actúan con rectitud ni buscan la justicia (…), quisiera yo hablar con ellos porque no les tengo confianza a los abogados ni a los asesores”, enfatizó el titular del Ejecutivo federal este jueves desde Tamaulipas. (JC)