• Educación

Pide AMLO que se dé 4 por ciento del presupuesto a la UV

  • Iraís García
En Veracruz se destinó para el 2024 un presupuesto menor al 4 por ciento para la Universidad Veracruzana; necesario para obras y programas

Veracruz, Ver.— En su conferencia de prensa, La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su administración apoya a las universidades y recalcó que todas las universidades deben de disponer de todo su presupuesto.

Sí, las universidades tienen que tener todo su presupuesto. Desde que estamos no se ha dejado de apoyar a las universidades públicas y siempre se les ha considerado un aumento. Nunca se han quedado por debajo de la inflación. Lo vamos a seguir haciendo hasta el último día”, explicó López Obrador.

imagen_2023-12-26_140331245.png

El mandatario dio su declaración luego de ser cuestionado respecto a si exhortará a que se cumpla con el presupuesto que le corresponde a la Universidad Veracruzana (UV). 

La Constitución Política del Estado de Veracruz, en su artículo 10, otorga el derecho a la UV de que cada año le asignen un monto que sea equivalente al 4 por ciento de los ingresos totales de lo que ejerce el Gobierno del Estado de Veracruz. Se estima que con esa cifra se garantiza su autonomía presupuestal. 

Sin embargo, el gobierno estatal les asignó una cifra menor, por lo que desde hace tres meses la UV inició una campaña para exigir el 4 por ciento del presupuesto estatal, llamada “UV con sentido social #Porel4porciento”. 

imagen_2023-12-26_140451989.png

Durante la gestión de la exrectora Sara Ladrón de Guevara se exigió el pago de adeudos y se presentó al Congreso de Veracruz la modificación a la ley para garantizar la suficiencia presupuestaria. En el 2016 se decidió que habría un incremento presupuestal que se realizaría de forma paulatina.

A la fecha, el rector de la Universidad VeracruzanaMartín Aguilar Sánchez, convocó a profesores, alumnos y demás personal de la UV a protestar para exigir que se garantice el derecho del 4 por ciento que les corresponde de presupuesto

imagen_2023-12-26_140541606.png

El Gobierno del Estado destinó para el 2024 un presupuesto que es menor al 4 por ciento que les toca por ley, son alrededor de tres millones de pesos menos los que se autorizaron. 

En noviembre pasado, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, entregó el proyecto de presupuesto al Congreso del Estado

imagen_2023-12-26_140620432.png

En él se determinó que el presupuesto que se destinó a la UV ascenderá a seis mil 712 millones de pesos, de ese total, tres mil 657 millones corresponderían al subsidio estatal. 

La UV requiere de más recursos no solo para realizar obras de mantenimiento de la infraestructura universitaria en todas las regiones del estado, sino para garantizar la creación de programas educativos.