• Municipios

Una pesadilla, retenes en carreteras del sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
Automovilistas y transportistas se quejan por las largas horas que pasan estacionados o en tráfico lento por los retenes

Coatzacoalcos, Ver.— Los retenes instalados en las carreteras del sur de Veracruz se convierten en una pesadilla para los automovilistas, quienes señalan que sus viajes se ven afectados por largas esperas que duran hasta cuatro horas. 

De acuerdo con José Antonio Torres, transportista de Coatzacoalcos, es complicado esperar varias horas estacionados o conduciendo lento para llegar a sus destinos debido a los retrasos que provocan los retenes en las carreteras.

imagen_2024-02-22_154858474.png

“Nosotros como transportistas venimos de otros lados circulando, el desvelo, el cansancio, prácticamente en cada ciudad que vamos hay que respetar un horario hablando de tráiler, camiones, camionetas arriba de cuatro toneladas, entonces si no pega mucho el tema de la pérdida del tiempo”, comentó. 

Para los empresarios de la región sur del estado de Veracruz, la situación es preocupante, ya que los retenes no solo generan incomodidades para los viajeros, sino que también afectan la competitividad de la producción en la región. 

imagen_2024-02-22_155003442.png

Según el presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (AIEVAC) zona sur, Sergio Plata, el tema ya fue abordado con las autoridades, a las que sugirieron tener retenes más eficientes si no se pueden erradicar. 

El activista aseguró que los retenes generan pérdidas para los industriales y contribuyen a que los automovilistas sean blanco fácil de la delincuencia

“Si afecta, no solamente en términos de seguridad que, por supuesto, es muy importante, sino también en términos de movilidad de carga de productos que la industria mueve.

imagen_2024-02-22_155043439.png

No es que estemos en contra, si no que necesitamos ser más eficientes en ese sentido, tenemos que invertir más en tecnología a manera que no hagamos de estos retenes horas de tráfico y también a ser presas fáciles de la delincuencia”, dijo. 

Los automovilistas esperan que la situación mejor, ya que la espera en carreteras se complica con las altas temperaturas y con la inseguridad que se vive en las carreteras, por la que ya se manifestaron en dos ocasiones este 2024.

RETENES: PESADILLA

El retén que más genera molestia entre los automovilistas es el que está de manera permanente sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del poblado de Nuevo Teapa, zona conocida como El Caimán.

imagen_2024-02-22_155145558.png

Ahí se establecieron elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM); con sus equipos se apoderaron de un carril y pese a que tienen tecnología de rayos X, nada agiliza el tránsito en esa área.

“Hay que pensar para pasar por ahí, porque sabes que vas a perder horas, es para detener a migrantes y aun así se les pasan, entonces de qué sirven, solo afectan”, expuso Joel, automovilista.

imagen_2024-02-22_155238982.png

Otro de los retenes que hace pesado el tráfico es el de los ministeriales federales que está sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque antes de llegar a la caseta de cobro de Acayucan, no tienes equipo, pero con sus unidades y conos cierran un carril, generándose largas filas.