• Municipios

Más de 2 mil alumnos sin clases por protestas en CBTIS 13 de Xalapa

  • Francisco de Luna
Padres de familia mantienen la toma de las instalaciones para exigir una auditoría para conocer el destino de cinco millones de pesos

Xalapa, Veracruz.- Padres de familia del Centro Bachillerato Tecnológico e Industrial número 13 (Cbtis) en Xalapa se manifestaron y tomaron de nueva cuenta las instalaciones del plantel educativo para exigir que la directora María Dalia Pérez Ramírez dé a conocer en qué se gastó el dinero de las inscripciones que asciende a más de cinco millones de pesos. 

Por esta nueva toma de las instalaciones son más de  dos mil estudiantes  en esta Institución educativa ubicada en la calle Villahermosa de la colonia Ferrocarriler, en el municipio de Xalapa.

La nueva manifestación se debió a que un grupo de padres de familia informó que no se cumplieron los acuerdos sostenidos con las autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la Ciudad de México y de la directora del plantel luego de la toma realizada el pasado 15 de febrero.

El acuerdo fue realizar una asamblea extraordinaria para elegir a quienes ocuparán los  nuevos cargos de presidente y secretario de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia "por las irregularidades que incurrieron quienes estaban al frente de esos cargos".

En la reunión se firmó una minuta y se presentaron múltiples documentos donde se da cuenta de la presunción de malos manejos de las aportaciones que realizan los padres de familia cada semestre, estimados en alrededor de cinco millones de pesos.

En complemento a la destitución que se hizo de quienes formaban parte de la mesa directiva, se determinó la realización de una auditoría debido a que el informe dado a conocer por la anterior mesa directiva no coincide con lo ejercido, sin embargo, pasaron seis días y no se realizó la asamblea extraordinaria para realizar los cambios demandados.

Los manifestantes lamentaron los inconvenientes que ocasionan con la toma de las instalaciones, sobre todo porque la acción realizada la mañana de este miércoles 21 de febrero causó malestar entre algunos padres de familia, que incluso quisieron agredir a quienes protestaban.

Por ello, fue necesaria la presencia de elementos de Seguridad Pública (SSP) para evitar que ocurriera alguna trifulca entre los inconformes en el CBTIS 13, ubicada en la calle Villahermosa, de la colonia Ferrocarrilera.

En tanto continúan las protestas, los casi dos mil alumnos que cursan sus estudios son los afectados al no recibir sus clases, sobre todo los del turno matutino que este miércoles no pudieron ingresar a los salones.