• Municipios

Catarino Erasmo, el revolucionario del que AMLO escribió un libro

  • Iraís García
Un buque partió desde el puerto de Veracruz para buscar al prerrevolucionario en Panamá durante mes y medio

Veracruz, Ver.- Desde Veracruz partieron  elementos del gobierno federal que buscarán en Panamá al prerrevolucionario y periodista Catarino Erasmo Garza Rodríguez, uno de los primeros opositores del presidente Porfirio Díaz Mori.

El buque Huasteco AMP 01 de la Secretaría de Marina (SEMAR) zarpó del puerto de Veracruz la mañana del lunes 19 de febrero con personal especializado para buscar restos del general de la Revolución Mexicana,  Catarino Erasmo Garza Rodríguez, quien desapareció en el siglo XIX.
 
De acuerdo con datos recabados por e-consulta Veracruz, en el buque partieron  20 elementos de la Unidad de Rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 60 de la Secretaría de Marina (Semar), acompañados por 11 miembros de la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob) y dos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los elementos recorrerán más de tres mil kilómetros a bordo del buque Huasteco hasta llegar a Panamá, en donde comenzarán a realizar las diligencias necesarias para la búsqueda del general.

Las labores de búsqueda se realizarán todo el mes de marzo, hasta el 16 de abril, en la Isla de Boca de Toros, ubicada en Panamá, en Centroamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en 2017 un libro en 2016 dedicado a la vida del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

López Obrador solicitó el pasado 12 de febrero al Senado de la República autorización para enviar a diversos especialistas a Panamá.

El Senado autorizó el pasado 13 de febrero, con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, que una delegación de 93 mexicanos, entre expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda, militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de Relaciones Exteriores (SRE) realizaran este viaje.

La delegación partió sin armamento y conformada por 60 elementos de la Armada de México, al mando de un capitán y 20 oficiales; van también 28 miembros de personal de clase y 11 marineros, quienes “durante su estancia en Bocas del Toro realizarán labores sociales y de interacción comunitaria”.

El general es catalogado por el presidente de la república, como el  “auténtico” precursor de la Revolución Mexicana.