• Mundo

VIDEOS | Buque donde secuestraron a veracruzano cautiva a Yemen

  • Alba Alemán
Rebeldes de Yemen grabaron vídeos celebrando con la tripulación del Galaxy Leader, del cual ya hicieron una réplica a escala que se viralizó

Xalapa, Ver.- Este 28 de noviembre se cumplieron nueve días desde que el buque Galaxy Leader, donde viajaba el veracruzano Arturo Zacarías Meza, fue secuestrado por un grupo de rebeldes hutíes de Yemen, en el Mar Rojo. 

El buque Galaxy Leader es presumido en redes sociales como un espectáculo al que hasta influencer yemeníes llegan a grabar contenido que ya se hizo viral en plataformas como X, conocida como Twitter antes de su compra por Elon Musk.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en este buque viajaban dos mexicanos, entre ellos Arturo Zacarías Meza, un joven marino de 31 años originario del municipio de Misantla, ubicado en el norte de Veracruz.

En cuentas de redes sociales de ciudadanos de Yemen se encuentran vídeos publicados en los que se observa cómo los 25 tripulantes del buque Galaxy Leader viven su secuestro mientras sus familias, entre ellas la de Arturo, viven angustiadas. 

De acuerdo con lo que se ve en uno de los vídeos, un hombre canta mientras porta atuendos de Yemen. El vídeo fue grabado en la cubierta de la embarcación, donde incluso niños se encuentran en el lugar celebrando y riendo durante la toma de este buque. 

En cuentas de la red social X también hay un video de una réplica del buque que es paseada por las calles. En un costado lleva el nombre Galaxy Leader. Está pintada con los colores azules y blancos, similares a los de la embarcación original. 

En otro video se aprecia un hombre que, de acuerdo con medios de Yemen, podría ser el capitán del Galaxy Leader. En las imágenes se le aprecia sonriendo y entonando canciones en árabe, mientras es videograbado por los rebeldes. 

El secuestro del navío causó conmoción no solo en aquella parte del mundo, pues en el buque viajaban personas de otros países, como México, Bulgaria, Ucrania y Rumania; a diferencia de lo que sucede en cubierta, en estos países sus familias no se encuentran celebrando, sino pidiendo que sean liberados. 

De acuerdo con la familia de Arturo, ellos tenían conocimiento de que se encontraban bien, todos encerrados en sus camarotes y con acceso a comida, o por lo menos, esa fue la información que recibieron por parte de la empresa que los contrató. 

El primer video que fue difundido en redes sociales por parte de los rebeldes fue publicado el pasado 19 de noviembre, después de tomar la embarcación; en los videos se les aprecia descendiendo de un helicóptero y portando armas largas con las que amenazan y toman de rehenes a la tripulación del Galaxy Leader.