• Política

AMLO habla sobre marino de Veracruz secuestrado por rebeldes de Yemen

  • Redacción
A pesar de la tregua pactada por Hamas e Israel continúan las negociaciones de la SRE para liberar a Arturo Zacarías

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se encuentran en gestiones diplomáticas a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para lograr la liberación del  tripulante de origen veracruzano, el ingeniero Arturo Zacarías Montiel, secuestrado a bordo del buque llamado Galaxy Leader hace nueve días por rebeldes de Yemen. 

En días recientes, los rebeldes hutíes mostraron un video en donde los 25 reos que tienen bajo su poder se encuentran con vida. Estas imágenes fueron difundidas a nivel internacional para demostrar que los marinos están a salvo. 

En la conferencia mañanera de este martes 28 de noviembre, el mandatario federal fue cuestionado sobre si se podría lograr pronto la liberación de los dos mexicanos, sin embargo, López Obrador dijo que están en ese proceso de negociación, a pesar de que un buque fue liberado y la tregua pactada entre Israel y Hamas se extendió unos días más. 

 Arturo Zacarías Meza, originario del municipio de Misantla, es uno de los más de 20 tripulantes de un buque mercante conocido como Galaxy Leader que fue secuestrado en el Mar Rojo por un grupo rebeldes. 

Los integrantes del movimiento Ansar Allah (hutíes de Yemen) incautaron el Galaxy Leader y sobre el mismo barco izaron las banderas yemení y de Palestina.

El asalto ocurrió el pasado domingo 19 de noviembre y los rebeldes difundieron un día después un vídeo sobre la la captura del carguero. Para la operación militar realizada en algún punto del mar Rojo los asaltantes utilizaron un helicóptero. Lograron aterrizar sobre el buque, someter a la tripulación y llevar el navío a las costas yemeníes.

Los sujetos portaban armas de grueso calibre y ropa táctica de color verde militar. Los tripulantes de la cabina de mando levantaron las manos al ver que los asaltantes les apuntaban con el armamento que llevaban. Los hutíes justificaron que la captura del buque se ejecutó porque pertenece a Israel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra en contacto permanente con los familiares de Arturo y se espera que en breve pueda obtener su libertad, pues la tregua pactada entre Hamas y Israel se extendió unos días más.