• Municipios

Rebeldes de Yemen prueban con video que marino de Veracruz está vivo

  • Ángel Cortés Romero
Arturo Zacarías fue secuestrado el pasado 19 de noviembre domingo en un buque en el Mar Rojo

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió un vídeo de rebeldes yemeníes como prueba de que el marino Arturo Zacarías, secuestrado en el buque Galaxy Leader en el Mar Rojo, continúa con vida a una semana de que fue privado de la libertad.

De acuerdo con una entrevista que Alfonso Juárez Arroyo, tío de Zacarías, brindó a LatinUs, los rebeldes hutíes de Yemen proporcionaron evidencias a la SRE  y que ambas partes negocian la libertad del marino mercante originario de Misantla, Veracruz.

"Ya estamos más tranquilos", dijo a LatinUs. 

Aunque el tío de Arturo Zacarías reconoció el apoyo de los medios de comunicación, afirmó que la familia ya no dará más entrevistas a los reporteros para no entorpecer las negociaciones que se llevaron a cabo para liberar al joven egresado de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres, ubicada en el puerto de Veracruz.

Alfonso Juárez Arroyo pidió al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que siga atendiendo el caso con urgencia y que se gestione la liberación tanto de su sobrino como de los otros 24 tripulantes secuestrados a bordo del buque Galaxy Leder.

Arturo Zacarías es un joven de 31 años que viajaba en la embarcación que transportaba vehículos de Turquía a la India cuando fue secuestrado con toda la tripulación por rebeldes de Yemen en el Mar Rojo.

El marino mercante desembarcaría en los próximos días para posteriormente viajar al municipio de Misantla, en el estado de Veracruz, para pasar la Navidad con sus padres Arturo Zacarías y María Meza y su hermano José de Jesús Zacarías.

Siempre imaginé que una cosa de estas podía pasar en el mar, pero no así. Solo pido al Gobierno de México que interceda, pues, lo más pronto, para que salgan con bien de ese problema que están viviendo, porque realmente no sabemos cómo están, cómo los tienen o en qué condiciones”, dijo el padre de Arturo tras el secuestro de su hijo.

Todavía el pasado domingo 19 de noviembre, María Meza tuvo comunicación con su hijo antes de que los rebeldes lo secuestraran. Arturo le dijo que no lo esperaran para comprar el árbol de Navidad que colocarían en su vivienda de Misantla.

Arturo se embarcó como parte de la tripulación del buque Galaxy Leader en junio de 2023, es decir, tenía cinco meses en altamar. El 30 de noviembre sería su último día como tripulante del barco.