• Veracruz

¿Por qué desmantelan el buque Guanajuato en Boca del Río? Esto se sabe

  • Antonio Marín
A siete meses del anuncio de su retiro, este viernes comenzó el desmantelamiento del buque cañonero Guanajuato

Luego de siete meses de que el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, informó sobre el rescate del buque Cañonero Guanajuato, este viernes 11 de noviembre iniciaron el desmantelamiento de lo que fungía como atractivo turístico

De acuerdo con lo expresado por Unánue Abascal hace unas semanas, el desmantelamiento del buque Cañonero Guanajuato fue ordenado por el Gobierno del Estado de Veracruz, debido a que será trasladado en partes para su completa restauración. 

Fue así que este viernes, obreros comenzaron a sacar parte del material de buque que fungía como atractivo en la Plaza Banderas, ubicada en el municipio de Boca del Río, cerca de Plaza El Dorado, ya que de esta forma será más “fácil” el traslado de las partes de madera y el cañón principal. 

Mientras se realiza la restauración del buque Guanajuato, se invertirá en la rehabilitación de la Plaza Banderas, con la finalidad de que ambos atractivos –visitados en su mayoría por familias boqueñas- ofrezcas mayor turismo a la ciudad conurbada de Veracruz. 

Y es que este buque, que fue donado por la Secretaría Armada de México en 2009, después de que se utilizara como museo naval y restaurante en la zona del Río Jamapa, de la misma plaza, se convirtió en un punto de referencia para locales y turistas que lo apreciaban. 

¿Cuál es la historia del buque Guanajuato? 

Encallado en la bocana del río Jamapa, el buque cañonero Guanajuato se convirtió en un atractivo turístico de la zona de Boca del Río, que han intentado restaurar en otras administraciones panistas. 

El ARM Guanajuato C-07 fue parte de la Segunda Guerra Mundial y durante 70 años sirvió a la Marina Armada de México en la guardia de los mares mexicanos, además de que fungió como escuela para cadetes de la Heroica Naval Militar

Los informes publicados por el ingeniero Carlos Alfaro hacen constar que el barco de guerra fue solicitado en 1932 por el Gobierno de México, construido en el astillero El Ferrol, en España. 

Llegó a Boca del Río como una donación que hizo el primer presidente panista de México, Vicente Fox Quesada, en 2001, como un homenaje a los marinos que perdieron la vida por la patria. Actualmente, deberá pasar por un proceso de restauración, para que pueda regresar a Boca del Río.

 

ys