• Municipios

Tribunal deja sin efecto orden de aprehensión contra Tarek Adbalá

  • Alba Alemán
Un tribunal colegiado ratificó dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el extesorero duartista

Xalapa, Ver.- Un tribunal federal ratificó un amparo en el se indica dejar sin efecto una orden de aprehensión en contra del extesorero de la administración duartistaAntonio Tarek Abdalá Saad, por recursos que fueron presuntamente desviados en 2013. 

Antonio Tarek Abdalá Saad fue tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz en la gestión de Javier Duarte de Ochoa, pero fue una de las personas que la Fiscalía General de la República (FGR) protegió debido a que brindó información importante para lograr la sentencia condenatoria del exgobernador del estado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En los argumentos del amparo se señala que desde 2018 goza de un criterio de oportunidad otorgado por la FGR, el cual lo blinda para no ser detenido por el mismo delito que le imputa la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

En el expediente, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito detallan que el exservidor público argumentó que “se le está juzgando por los mismos hechos delictuosos sobre los cuales previamente se le concedió un criterio de oportunidad que, refiere, mantiene suspendido el procedimiento”, lo que estima, “es contrario al principio non bis in ídem (nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos)”.

“El quejoso para acreditar la existencia del criterio de oportunidad que se le otorgó, ofreció como pruebas al sumario de amparo, la videograbación de la audiencia inicial de11 de agosto de 2022, derivada de la carpeta judicial *; así como la copia certificada del oficio ****, de 31 de octubre de 2018, mediante el cual se le concedió un criterio de oportunidad, pruebas que estima no fueron valoradas por el juez de amparo en la sentencia recurrida”, explica el tribunal.

La orden de aprehensión fue liberada  el 25 de noviembre de 2021 por el juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz.

Al extesorero duartista se le acusa de  que desvió los recursos que fueron otorgados al gobierno veracruzano el 11 de junio de 2013, con el fin de llevar a cabo el Plan de Emergencias Radiológicas (PERE), recursos presupuestales federales que ascendían a la cantidad de 12 millones 876 mil 830 pesos, mismos que debían ser transferidos a una cuenta específica para tal efecto, sin embargo, se le señala de no hacerlo.