• Estado

Antonio Tarek, excolaborador de Duarte libra orden de aprehensión con amparo

  • Inés Tabal G.
Antonio Tarek fue tesorero en la Secretaría de Finanzas durante la administración de Javier Duarte

Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero de la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte e involucrado en las empresas fantasmas, logró un amparo por un juez federal.

Esto deja sin efecto la orden de aprehensión que libró en su contra el juez Gregorio Esteban Noriega Velasco, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial, en Pacho Viejo, el 16 de abril de 2020. 

Antonio Taerek , quien es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) fue señalado por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Veracruz. 

La sentencia ordena al juez Gregorio Esteban fundamentar los hechos que se le atribuyen a Antonio Tarek, en el caso de que reitere la orden de aprehensión, y precisar qué datos prueban la existencia de los delitos de los que es acusado.

La denuncia que se le atribuye al exfuncionario fue parte de las 25 órdenes de aprehensión que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) solicitó en 2020 a accionistas de empresas fantasma de Duarte.

Estos delitos se cometieron cuando Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, fue la presidenta del patronato del DIF en Veracruz.

Su nombre aparecía en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones por lo que antes de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto, ofreció colaborar como testigo del caso.

 

ys