• Estado

Imputan a Tarek Abadlá, extesorero de Javier Duarte, por peculado

  • Ángel Cortés Romero
Antonio Tarek Abdalá fue testigo colaborador de la FGR en contra de Duarte, por lo que anteriormente obtuvo un criterio de oportunidad

Xalapa, Ver.- Antonio Tarek Abdlá, extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz durante el sexenio del expriista Javier Duarte de Ochoa, fue citado en calidad de imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de peculado.

Junto con él, también fueron imputados los exfuncionarios duartistas Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas, y Carolina Estrada Acosta, exsubdirectora de la Tesorería. Los tres deberán presentar a las 10:00 de la mañana del próximo 21 de junio en el Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz.

De acuerdo con información de Milenio, los tres imputados comparecerán ante la justicia a través de una videoconferencia, sin embargo, podrían ser considerados como ausentes y ser sancionados con una multa si tienen problemas para conectarse.

Tarek Abdalá fue citado en calidad de imputado pese a que sirvió como testigo colaborador de la FGR aportando información en contra de Javier Duarte de Ochoa, quien cumple una condena de nueve años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Anteriormente, promovió amparos en contra de órdenes de aprehensión, por lo que se libró de un proceso penal en su contra en 2022. Además, obtuvo un amparo de un tribunal federal debido a que la FGR le negó la copia del criterio de oportunidad con el que libró la cárcel al ser testigo colaborador contra Duarte.

El criterio de oportunidad que obtuvo lo libró de ser imputado por el presunto desvío de recursos, por un monto de 55 mil millones de pesos.

Tarek Abdalá también fue señalado del desvío de dos mil 300 millones de pesos para proveer insumos de salud en el estado y por el uso indebido de 303 millones de pesos que se retuvieron al Sindicato del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz.