• Xalapa

No avanza obra del colector pluvial en la Rafael Lucio de Xalapa

  • Francisco de Luna
La finalidad de la obra es evitar más inundaciones en las colonias Revolución y Rafael Lucio en el norte de la capital veracruzana

Xalapa, Ver.- Entre aguas negras, materiales de construcción y olores pestilentes, es como permanece la obra del colector pluvial en la calle División del Norte entre las colonias Rafael Lucio y Revolución en la ciudad de Xalapa.

“Es triste que no avanzan, trabajan por días y hay días que no trabajan, incluso ya volvieron abrir. Hay mucho olor de las aguas y nos afecta a los vecinos. La obra ya tiene más de año y medio”, explicaron durante el recorrido en este sector poblacional.

En este acceso se trata de los trabajos de construcción del colector pluvial, para lo cual el Gobierno del Estado de Veracruz, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), informaron en 2021 que la inversión sería de más de 70 millones de pesos.

La finalidad de estos trabajos es dar solución a uno de los mayores problemas que aquejan a las familias porque en las temporadas de lluvias estas colonias sufren por las inundaciones al grado de afectar a las calles que quedan intransitables.

Pero las maniobras en esta calle ya han generado una serie de inconformidades entre los vecinos, quienes en julio de 2023 denunciaron públicamente que la maquinaria pesada al llevar acabo las excavaciones dejó daños en la infraestructura urbana y en las viviendas.

El daño más visible fue la separación de la banqueta con la pared de las casas en la misma calle y es que en algunos hogares la desunión se marcó hasta diez centímetros porque la loza de la banqueta se desprendió a causa del reblandecimiento de la tierra y los cimientos se hundieron.

Los colonos desconocen los avances de la obra del colector pluvial; dijeron no estar en contra de los trabajos, pero sí en cómo se desarrollan al considerar que no tuvieron los cuidados adecuados para la excavación, tanto que llegó al ras de las casas.

Ahora, una vez más las familias y vecinos de este acceso, piden que se aceleren los trabajos de construcción, debido que aseguran ya son casi dos años de haber comenzado las maniobras.

Piden a las autoridades estatales y municipales den a conocer cuánto tiempo más tardarán los trabajos, así como la inspección general de la obra porque consideran que ya se prolongaron las maniobras de construcción.