• Municipios

Plaza Imperial Xalapa: activistas van contra construcción de Chedraui

  • Francisco de Luna
Desde hace unos días organizaciones ambientalistas notaron nuevamente movimiento de maquinaria en el sitio

Xalapa, Ver.-Un grupo de organizaciones ambientalistas se oponen a la construcción de una nueva plaza comercial conocida como “El Imperial” en la ciudad de Xalapa, al señalar que el proyecto afectará el entorno ecológico de la zona sur del municipio.

El terreno se ubica en el bulevar Europa, entre las inmediaciones de los fraccionamientos Las Ánimas y Monte Magno, donde los ambientalistas notaron la presencia de maquinaria pesada para realizar maniobras de aplanado del terreno.

De acuerdo con las declaraciones de los defensores ambientales, este centro comercial será un nuevo Chedraui Selecto, como el que ya funciona en Las Ánimas, por lo tanto, consideran que no es necesaria una nueva plaza con estas características.

La asociación “Observatorio Ambiental Ciudadano”  emitió un posicionamiento al respecto ante el posible impacto ambiental por esta obra, al descubrir que en días pasados que hay cuadrillas de trabajadores en el predio.Indicaron que los empresarios responsables del Centro Comercial Imperial buscan retomar las obras para su próxima apertura en la zona del Bosque de Niebla en Las Ánimas, Monte Magno y otros fraccionamientos aledaños.

En mayo de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera formal las maniobras para la construcción de dicha plaza comercial.

“Frente a esto, quienes integramos el Observatorio Ambiental Ciudadano y R1P nos preguntamos, ¿es lo que necesitamos? ¿Otro centro comercial?” e indicaron que, de todo el bosque de niebla, mismo que ocupaba tan solo el 1 por ciento del territorio nacional, el más amenazado del mundo, queda tan sólo el 60 por ciento.

También detallan la importancia de esta zona boscosa, pues  es necesaria para su conservación en la supervivencia de cientos de especies animales, vegetales y de otros reinos, la calidad del aire, del agua de Xalapa y de la región, así como la preservación de sus condiciones climáticas. 

“Todo ello se encuentra en un grave riesgo. Frente a esto, distinguidos empresarios, ¿qué es lo que necesitamos más?, ¿un nuevo centro comercial o salvar lo que nos queda del Bosque? el ecosistema más frágil, que más especies tiene en alguna categoría de riesgo y el ecosistema que más tarda en regenerarse”, insistieron. 

Los ambientalistas enfatizaron que continuará la lucha social contra la obra, la cual pone en peligro el bosque y sus formas de vida, porque consideran necesario que se proteja el entorno ecológico.

“No como algo personal contra sus cuantiosos beneficios económicos; tampoco por ser detractores del desarrollo económico. Sólo nos parece urgente recapacitar en que lo que necesitamos en conservación de la vida por encima de cualquier interés particular. Hay daños irreversibles que se agravan cada día. Pero siempre hay algo que puede ser salvado”, añadieron.