• Xalapa

Semarnat y Profepa clausuran trabajos de Plaza Imperial en Xalapa

  • Isabel Ortega
En las últimas semanas, se han generado manifestaciones y movilización de vecinos que acusaron que la obra estaba generando un ecocidio

Personal de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) clausuraron los trabajos de construcción de Plaza Imperial, que ha generado la queja ante la muerte de especies.

La tarde de este lunes personal de las dos dependencias del gobierno federal acudieron al punto y colocaron sellos de clausura amparado en el artículo 170 de la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

 

 

En las últimas semanas, se han generado manifestaciones y movilización de vecinos que acusaron que la obra estaba generando un desequilibrio ecológico, pues la flora y especialmente la fauna, estaba muriendo, y muchas especies están en peligro de extinción.

La ley establece que cuando exista riesgo inminente de "desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública".

Incluso, este sábado activista se manifestaron para denunciar que la obra no contaba con los permisos necesarios, como el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y que, se había causado daños medioambientales porque en la zona fueron desplazadas diversas especies de pájaros, ardillas y puercoespínes.

El empresario Manuel Fernández Ávila, quien es dueño de la empresa que realiza los trabajos, uso sus redes sociales para defender la obra, y aseguró que quienes se oponen al proyecto son envidiosos. Defendió que Grupo Ferche (Fernández-Chedraui) invierte en Xalapa desde hace más de 50 años. 

Dijo que su familia ha tenido el reto de mejorar la calidad de vida de la población "sin importar envidias y politiquería" y que la zona de Las Ánimas "es la nueva ciudad de Xalapa, desarrollada y construida exclusivamente por nosotros y amigos que conocen el prestigio familiar de más de 130 años empresariales". 

En este espacio se anunció que próximamente se contarían con locales comerciales con “las mejores marcas nacionales y internacionales”, incluso, contarían con una oferta gastronómica y una sucursal del Chedraui Selecto.

Personal de las dos dependencias federales acudieron a Xalapa para clausura los trabajos, a pesar de que la maquinaria se quedó en el predio.

 

 

FP