• Municipios

Brujos de Catemaco esperan a 4 mil turistas el Primer Viernes de Marzo

  • Francisco de Luna
La misa negra se llevará a cabo el viernes 1 de marzo, anunció el Brujo Mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdón

Xalapa, Ver.- Los brujos de Catemaco preparan el ritual para la misa negra que se llevará a cabo el Primer Viernes de Marzo, que caerá con fecha 1, día en que se espera el arribo de miles de turistas, como cada año.

De acuerdo con Enrique Marthen Berdón, considerado como el Brujo Mayor de Catemaco” en este pueblo enclavado en la región de Los Tuxtlas alistan todo cuatro meses antes de marzo.
Durante el mes, reciben a un promedio de 15 mil personas que llegan de distintas partes de México; incluso arriban turistas internacionales para conocer una de las creencias arraigadas en el país.

“En el transcurso de marzo llegan entre 10 y 15 mil personas en los diferentes días y en la misa negra hay entre 300 y 500 personas. Aparte se distribuyen otras personas con sus misas negras y la celebración que hace el municipio”, declaró.

Para el viernes 1 de marzo, se espera en promedio hasta a cuatro mil personas que llegan de diferentes lugares, explicó el Brujo Mayor durante la entrevista en la ciudad de Xalapa, donde anunció que los brujos están listos para el desarrollo del ritual.

De acuerdo con el Brujo Mayor de Catemaco, la misa negra consiste en hacer “un regalo” a las deidades de la naturaleza “independientemente que sea una fiesta para Lucifer, que es el día dedicado a él, a la deidad que todos consideran negativa, pero el bien y el mal están dentro de cada uno”.

Las principales peticiones de los creyentes en la misa negra son el bien económico, poderío material para tener una mejor calidad de vida, pero también llega gente que acude por cuestiones de salud, amor “y algunos van porque quieren destruir a alguien”, explicó Enrique Marthen Berdón.

El exparticipante de Master Chef México exhortó a los creyentes a que acudan al centro ceremonial

“El Ahijado”, donde el día jueves 29 de febrero se realizará la misa negra “y amanecer el primer viernes de marzo que es el día primero, es una fecha muy importante”.

Quienes asistan pueden ir vestidos de color negro o rojo; comenzarán el jueves 29 de febrero a las 10:00 de la noche para concluir a las 2:00 de la mañana.