• Sociedad

Brujos de Catemaco dedicarán el primer viernes de marzo a la fecundidad

  • e-consulta Veracruz
Enrique Marthen Berdán, brujo mayor de Catemaco, reveló que sacrificarán dos cabras y gallinas: “Se hablará de la fecundidad"

Xalapa, Ver.- Los Brujos de Catemaco ofrecerán su ritual del tradicional primer viernes de marzo, a la fecundidad y a la mujer como dadora de vida.

Enrique Marthen Berdán, brujo mayor de Catemaco, reveló que sacrificarán dos cabras y gallinas en honor a la fecundidad de la tierra y la mujer.

"Se hará la misa negra modificada, dándole un toque más antiguo, se hacía cada año lo mismo, será diferente porque se hablará de la fecundidad, de la madre tierra que nos da todo y vamos a comparar a la tierra con la mujer, que es dadora de vida".

El próximo 4 de marzo, viernes, brujos de Catemaco realizarán el tradicional ritual de preámbulo a la llegada de la primavera.

Tienen destinado el sacrificio de siete gallinas en la primera ceremonia, cuatro más en la ceremonia a realizar en la explanada del municipio, terminando a las once de la noche y una última ofrenda con dos chivos y dos gallinas.

A las 9:30 de la noche oficiarán la tradicional misa blanca para en punto de las 10:30 de la noche, iniciar con la misa negra en la colonia Paraíso II.

Al ser cuestionado el brujo sobre la situación de discusión sobre aprobar una reforma al artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz, donde pretenden “proteger la vida desde la concepción”, respondió que también tiene relación el sacrificio.

“En cierta forma tiene relación con eso, porque la vida debe respetarse, somos criticados y los comprendo porque cada quien tiene sus tendencias, somos criticados porque sacrificamos animales, pero no se dan cuenta que los sacrificamos sólo una vez al año (…) no pretendo disculparme pero la gente debe entender que es una ofrenda que va a servir a todos”.

En cuanto a la protección animal referida por la muerte de gallinas y chivos, refirió que ellos sólo sacrifican una vez al año, mientras los sectores que los critican consumen carne diariamente de res, cerdo o pollo.

“La gente nos critica de sacrificar, pero matamos 15 animales al año, si la mayoría de la gente, a menos que sean vegetarianos participan en la matanza de más de 150 animales al año, porque comen salchichas, vienen de animales, comen algunos derivados de animales como lácteos, también vienen de animales. De alguna manera alteran el tipo de vida, porque la leche de la vaca fue creada para alimentar a su hijo y no a un humano. No somos carniceros, sádicos ni nada por el estilo, son ofrendas a la madre tierra”.