• Municipios

Puente de Boca del Río: ¿Cuándo inicia su rehabilitación?

  • Carlos Navarrete
La próxima semana iniciarán los trabajos por lo qje se reducirá la circulación a un carril, según informó la SCT

Boca del Río, Ver. - A través de redes sociales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la próxima semana comenzarán los trabajos de rehabilitación del puente del río Jamapa que comunica a Boca del Río con la zona de la Riviera Veracruzana de Alvarado y la localidad Paso del Toro en Medellín de Bravo. 

En su cuenta de X (antes twitter) la dependencia informó que las obras iniciarán el jueves 15 de febrero. 

A partir del jueves 15 de febrero continuarán los trabajos de conservación periódica sobre el puente de Boca del Río, por lo que la circulación se reducirá a un carril. Agradecemos la comprensión de las personas usuarias de esta vía". 

La obra contempla darle mantenimiento al puente para que siga siendo funcional. 

La Secretaría prevé una inversión de alrededor de 20 millones de pesos en los trabajos. 

La dependencia hizo hincapié en que a causa de las labores de rehabilitación, se reducirá la circulación vehicular a un solo carril, así que se pide comprensión a la ciudadanía. 

Los trabajos tendrán una duración de tres semanas sin embargo como parte de las labores previas ya se le dio mantenimiento a una parte de la estructura. 

El puente, localizado en la cabecera municipal de Boca del Río y que atraviesa por la desembocadura del río Jamapa conecta con los municipios de Alvarado, Medellín y con la carretera federal a la ciudad de Córdoba

Desde febrero de 2022, el Ayuntamiento de Boca del Río le envió un oficio al Gobierno de la República solicitándole apoyo para la reconstrucción del puente

En reiteradas ocasiones, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, consideró necesario construir un nuevo puente para aligerar el intenso tráfico que va de Boca del Río hacia la Riviera Veracruzana sin embargo también reconoció que el proyecto no es viable. 

"Nosotros lo del puente lo vemos lejano, nosotros, en pláticas aseguramos que después de hacer un estudio vial con una empresa especialista puede haber un par de alternativas para evitar la construcción de un nuevo puente y mejorar el flujo vial de esta zona de la ciudad que colinda con el municipio de Alvarado", dijo en entrevista en marzo del 2023. 

Fue así que, que de manera coordinada con algunas dependencias estatales y federales, se llegó a la conclusión de que por ahora lo mejor es darle mantenimiento al puente que ya existe.