• Municipios

Alcaldesa de Acayucan revela presión del crimen; Segob pide denunciar

  • Iraís García
La Secretaría de Gobierno (Segob) niega que la delincuencia organizada controle ayuntamientos del sur de Veracruz

Veracruz, Ver.— La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democratica (PRD), denunció en una entrevista radiofónica que es presionada por un grupo delincuencial que busca “tomar las ruedas” del municipio ubicado en el sur de Veracruz. 

“El crimen organizado quiere entrar a Acayucan, quiere tomar las riendas de Acayucan, aquí estuvo la alcaldesa de Sayula y manifestó también el cómo parte del hecho de que somos mujeres (gobernando), es la manera que (grupos delincuenciales) tienen para actuar...

a través de la descalificación, de generar zozobra, de generar miedo y sumarle a esto, actos violentos que prueban lo que nos están diciendo o nos mandan a decir de alguna forma. Esto, lo que hace, es menoscabar el avance que tiene Acayucan y la zona”, afirmó en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

La alcaldesa hizo su declaración tras la detención de Verónica N, exdirectora de Desarrollo Urbano municipal, por el delito de secuestro en el municipio de Coatzacoalcos.

imagen_2024-02-09_130355866.png

Al respecto, la Secretaría de Gobierno (Segob) de Veracruz emitió un comunicado de prensa en el que señaló que las autoridades municipales deben colaborar para denunciar si se les infiltra algún individuo que tenga relación con bandas delincuenciales.

imagen_2024-02-09_131001782.png

“Que no se olviden que el actuar de su personal está bajo su responsabilidad directa. Es por ello que nuevamente exhortamos a la alcaldesa de Acayucan a denunciar a quienes de su gobierno considere que estuvieran involucrados con esos grupos delincuenciales de los que hace referencia en declaraciones públicas”, se lee en el comunicado.

Ahí también exhortan a la alcaldesa a no actuar de manera “irresponsable”, y que active a la Policía Municipal.

“Y por enésima ocasión la exhortamos a que implemente ya su propia policía municipal que hasta ahora prácticamente no existe, pues solo tiene 10 elementos de Policía Municipal y de ellos apenas cinco serían para cuidado de la entrada del palacio municipal y cinco para vigilancia del municipio.

imagen_2024-02-09_130525440.png

De esa manera no podrá realizar sus funciones preventivas del delito y menos para protección de la ciudadanía en las localidades”, señala el comunicado.

La Secretaría de Gobierno (Segob) de Veracruz también le pide que use de forma adecuada los recursos del FORTAMUND, pues el 20 por ciento debe estar invertido en implementar la Policía Municipal.

“No se debe omitir que desde la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se le ha dotado de protección al municipio a través de personal de Marina, la SEDENA y la SSP.

imagen_2024-02-09_130059949.png

Además, la FGE ha hecho detenciones importantes de bandas que se dedicaban a la extorsión en el sur y particularmente en ese municipio, que por cierto, entre esas personas detenidas estaba una colaboradora suya”, se lee en la comunicación oficial del gobierno veracruzano.

La Secretaría de Gobierno indica que continuarán implementando las acciones de seguridad y protección ciudadana en Acayucan mediante la coordinación regional de las mesas de seguridad.