• Municipios

¡No quieren! En Acayucan, población se niega a ser policía municipal: alcaldesa

  • Heidi Castellanos
La función de la Policía Municipal de Acayucan es reemplazado por elementos de la Marina desde julio de 2022

Acayucan, Ver.- La falta de interés entre la población civil, dificultó la conformación de la Policía municipal en Acayucan, al sur de Veracruz, en el año 2022, por ello son elementos de la Secretaría de Marina, los que están fungiendo tareas de vigilancia y prevención del delito, regidos bajo el bando de policía y buen gobierno. 

La presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, recalcó que además de la falta de interés, las pocas personas que han buscado un puesto en la corporación, no han pasado los exámenes de control de confianza.

“En la página del Gobierno Municipal de Acayucan, había convocatoria para formar parte de la Policía Municipal, sin embargo, los jóvenes y cualquier persona que tuviera la oportunidad de acercarse a formar parte de estas filas, no lo hicieron, ni hay interés, pero aparte que no hay interés, no reúnen los requisitos cuando van y presentan los exámenes de confianza”.

Actualmente, son 54 elementos y un mando, los que están realizando labores de seguridad pública en este municipio, incluso han sido dotados de una cuatrimoto y patrullas por parte del Ayuntamiento, para realizar los rondines en colonias.   

LLEGADA DE MARINOS FUE TRAS ASESINATO DE PRESIDENTE DEL DIF

El 18 de julio del 2022, el Ayuntamiento de Acayucan tomó protesta a los elementos de la Secretaría de Marina para fungir como policía municipal, esta acción se realizó tras el asesinato del presidente del DIF Acayucan, Clemente Nagasaki Escamilla.

El funcionario público fue asesinado el 26 de mayo del 2022, frente a decenas de mujeres; entre ellas su madre y esposa, ya que presidía un evento en el salón “Los Manguitos”, ubicado en el barrio Tamarindo

SEMAR A CARGO DE LA SEGURIDAD

Sería la segunda vez que la Secretaría de Marina se hace cargo de la seguridad pública de Acayucan, fue en marzo del  2013, cuando el gobierno estatal de Javier Duarte, determinó la desaparición de la Policía municipal de Acayucan, quedando al frente de la seguridad, la policía naval, en aquella ocasión, el convenio finalizó en junio del 2021. Actualmente, la seguridad del municipio continuará a cargo de la SEMAR durante cuatro años.