• Municipios

Pescadores de Coatza resienten daños por gasoducto marino

  • Heidi Castellanos
Se unieron a la manifestación pacífica que realizaron pescadores en Tuxpan donde se construye

Coatzacoalcos,Ver.- La producción pesquera de la zona sur de Veracruz enfrenta serias dificultades debido a los trabajos realizados por el proyecto del gasoducto marino, así lo externaron pescadores del sur que este jueves 8 de enero se unieron a la manifestación pacífica llevada a cabo en el municipio del norte del estado, Tuxpan.. 

De acuerdo con Miriam Mendoza Hernández, representante de los trabajadores, la empresa Búfalo Energy no ha atendido los planteamientos establecidos en la Ley de Hidrocarburos, lo que ha provocado una baja en la pesca durante los últimos dos años. 

La presencia de barcos estacionados con el proyecto han ahuyentado a la fauna marina, lo que afectó la actividad pesquera. 

 decidimos manifestar nuestro apoyo y solidaridad con nuestros compañeros pescadores del norte que decidieron manifestarse de forma pacífica en las instalaciones de rebombeo del gasoducto en la zona de Tuxpan, ya que la empresa Búfalo Energy no nos ha atendido de manera inmediata ante nuestros planteamientos, que de hecho están establecidos en la ley de hidrocarburos, ellos tendrían que habernos dado atención inmediata, por los trabajos que se están realizando en el mar, porque ya hay baja pesca”, expuso. 

Carlos Aguilar, de la asociación pesquera y acuícola "Unidos por Villa Allende", señaló que la empresa ha tenido un lucro incesante mientras restringe el área de trabajo de los pescadores.

Exigen atención y buena comunicación, así como el cumplimiento de los acuerdos establecidos.

Dijo que suman mil 500 pescadores de la zona sur de Veracruz los que han resultado afectados y aproximadamente 5 mil empleos indirectos en riesgo. La situación ha impactado negativamente en la captura de especies locales como bonito, jurel, sierra, peto, entre otros.

“No hemos sido atendidos el sector pesquero por las afectaciones, en enero del 2022 empezaron los trabajos, ellos han tenido un lucro incesante de trabajo y a nosotros nos han restringido el área de trabajo y la verdad esa es la inquietud. En Tuxpan es zona de salida del tubo y aterriza aquí en Coatzacoalcos, el 90 por ciento del trabajo viene siendo en mar, pedimos atención y buena comunicación”, añadió.

a primera etapa del proyecto del gasoducto marino contemplaba construirá un ducto de acero al carbón con diámetro de 36 pulgadas dividido en 2 secciones, una que irá desde la llegada en tierra de Tuxpan hasta Coatzacoalcos; la segunda es desde Coatzacoalcos hasta Paraíso, Tabasco.


La falta de atención a las preocupaciones del sector pesquero podría tener consecuencias irreparables en el entorno marino y la economía local, ya que los pescadores aseguran que estos trabajos están generando un impacto ambiental, porque se cambiará el entorno marino por las perforaciones y hablan de un daño irremediable.