- Municipios
Trijaev analizaría revocarle concesión al Grupo MAS en Medellín y Veracruz
Xalapa, Ver.— El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), sería la instancia encargada de analizar si al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) se le retira la concesión para operar en los municipios de Medellín de Bravo, indicó la magistrada presidenta, Leticia Aguilar Jiménez.
Ante la polémica en contra del Grupo MAS, Aguilar Jiménez explicó que quienes le otorgaron la concesión fueron los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo después del aval que dio el Congreso del Estado en 2015.
En caso de que el Congreso de Veracruz determine que la concesionaria incumplió con los términos para prestar el servicio de agua potable y saneamiento, los ayuntamientos podrían revocar la concesión y el Trijaev atraería el caso para analizarlo.
“Aquí quien otorgó la concesión son los municipios, tendrían que llevar a cabo un procedimiento de rescisión, en todo caso, pero tiene que iniciarlo el propio municipio también”, declaró.
La magistrada presidenta del Trijaev comentó también que recientemente se avaló que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) audite al Grupo MAS, ya que la empresa presta un servicio concesionado.
Según Leticia Aguilar Jiménez, anteriormente el ORFIS no podía realizar ninguna auditoría, pero la justicia federal determinó que al tratarse de recursos que llegan a los municipios, se puede auditor al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.
“Ellos no estaban siendo fiscalizados porque es una empresa particular, un servicio concesionado. Aquí tiene participación municipal, por lo tanto, sí puedes auditar estos recursos que llegan”, explicó
Será también cuando los resultados del ORFIS determinen si la empresa incumple o no con lo acordado, esto tras las quejas de la ciudadanía debido a la mala calidad de los servicios y las tarifas excesivas cobras por el Grupo MAS.
“Han sido años operando sin fiscalización directa a esta empresa. Cuando se aprobó, al tener una participación privada y ser un servicio concesionado, siempre se han escudado en que no se podría fiscalizar.
Sin embargo, desde la administración anterior algunos legisladores y también en esta legislatura ha habido peticiones a raíz de quejas ciudadanas para auditar este órgano”, agregó.
El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento tiene un largo historial de quejas de usuarios que reciben agua potable de mala calidad, sufren desabasto y padecen por las tarifas excesivas de la empresa.
Debido a estas quejas, en diciembre de 2023, el Cabildo de Medellín de Bravo acordó bajar la mensualidad a 23 pesos a partir de este 2024 debido a que la empresa no cumplió con la infraestructura que acordó.