• Municipios

Insiste ayuntamiento: no hay permisos para gasoducto en Xalapa

  • Francisco de Luna
El ayuntamiento de Xalapa aclaró que no ha dado ningún permiso para que los ductos de gas atraviesen alguna calle de Xalapa

Xalapa, Ver.- En la ciudad de Xalapa no están autorizados los permisos de construcción para el proyecto del gasoducto de la empresa “Gas Natural del Noroeste”, confirmó el ayuntamiento a través de la dirección de Desarrollo Urbano.

“La respuesta que nos dan es a beneficio de los xalapeños, donde nos dicen que no hay solicitud de permiso por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste y no hay ninguna licencia de construcción”. Esto lo informó el presidente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga quien recibió la información mediante un documento por parte de la autoridad municipal.

También explicó que la empresa gasera no ha hecho la solicitud de construcción al ayuntamiento, por lo tanto, dijo que la lucha social en contra del proyecto continuará, al indicar que el gas será para uso industrial y no domiciliario.

En el documento de Desarrollo Urbano y firmado por el director, José Miguel Torres Cházaro, se lee: "hago de su conocimiento que esta Dirección de Desarrollo Urbano no ha otorgado permisos o licencias de construcción a favor de la empresa denominada “Gas Natural del Noroeste”.

El líder social comentó que la respuesta por parte del ayuntamiento fue casi inmediata, ya que no pasó ni una semana para la información que fue solicitada de manera formal a la autoridad municipal que encabeza el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

La introducción de la tubería para el gasoducto en la región capital comenzó  desde diciembre de 2023 y actualmente calculan que avanzó 200 metros sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata. 

Aunque el proyecto se planeó desde 2014, en los siguientes años hubo organizaciones que promovieron amparos contra el gasoducto y en 2017 los planes se suspendieron, pero en 2023 volvieron a reactivarse y suponen que el gas es de uso industrial para las empresas como Nestlé y Coca Cola.

La línea de distribución inicia desde Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Tinaja municipio de Emiliano Zapata para dirigirse hacia la capital veracruzana y concluir en Coatepec. El tramo es de aproximadamente 40 kilómetros.
De acuerdo con la información que proporcionó la misma empresa Gas Natural del Noroeste en 2015; Veracruz es el principal productor de este combustible en México y lo envía al norte del país, a ciudades como Monterrey, Chihuahua, Guanajuato y Puebla entre otras ciudades.

El trazo originario para la instalación del gasoducto pasaría al interior de la ciudad de Xalapa, iría por  la avenida Murillo Vidal con dirección a Circuito Presidentes para enlazarlo hacia la comunidad de La Orduña, municipio de Coatepec.