• Municipios

Obra en Boca tendría ducto para Gas Natural del Noroeste, alertan

  • Redacción
Los vecinos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río exigieron a las autoridades municipales que frenen la instalación de este gasoducto

Boca del Río, Veracruz.- Empleados de la empresa Gas Natural del Noroeste habrían informado a vecinos del municipio de Boca del Río que el ayuntamiento presuntamente autorizó la colocación de tubos ahogados en la obra de la segunda etapa de pavimentación de la avenida Juan Pablo II, que va desde Díaz Mirón hasta España.

Los tubos ahogados servirían para que Gas Natural del Noroeste distribuya gas natural en la zona conurbada una vez que consiga los permisos para instalarse y operar en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y Alvarado.

De acuerdo con vecinos de la zona, el ayuntamiento que preside el alcalde Juan Manuel Unanue no les informó sobre la intención de instalar tubos ahogados durante la segunda etapa de pavimentación de la avenida Juan Pablo II.

Los habitantes boqueños también exhibieron que las autoridades no informaron sobre la realización de estudios de factibilidad de suelo ni de un pago de riesgos para la instalación del gasoducto, que rodearía las zonas habitaciones más pobladas de Boca del Río.

Gas Natural del Noroeste ya intentó instalar un gasoducto en la zona conurbada Emiliano Zapata-Xalapa- Coatepec, sin embargo, un estudio llamado “radios potenciales de explosión” determinó que el trazo del ducto pasaría por calles de mayor tránsito vehicular.

Se advirtieron riesgos como la demolición parcial de casas que se volverías inhabitables, el colapso parcial de muros y techos de casas, el colapso de edificios con estructura de acero, distorsionados y arrancados de sus cimientos, volcadura de carros con carga y pérdida de vidas humanas.

Ahora, los vecinos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río exigieron a las autoridades municipales que frenen la intención de Gas Natural del Noroeste para instalar un gasoducto en la región. La empresa carece de permisos de los tres niveles de gobierno.

Gas Natural del Noroeste debe contar con Manifestaciones de Impacto Ambiental y el Dictamen de Uso de Suelo, Factibilidad del Proyecto, Análisis de Riesgo para empezar a operar en la región, sin embargo, aún no consigue los permisos de las autoridades.

La empresa, además, está acusada de corrupción debido a que presuntamente pagó moches a agentes municipales para autorizaran la instalación de tubos ahogados en diferentes áreas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El tema fue denunciado por el diputado local morenista de Medellín de Bravo, Magdaleno Rosales. La empresa también colocó espectaculares para promocionar sus servicios en la zona conurbada.