• Municipios

Durante prueba, explota ducto de Gas Natural del Noroeste en Veracruz

  • Iraís García
Vecinos se sienten temerosos porque pueda repetirse este tipo de incidentes cuando esté instalado

Veracruz, Ver.- Habitantes del fraccionamiento La Querencia del puerto de Veracruz denunciaron que hubo una explosión de un ducto de gas.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Alfonso García, la empresa Gas Natural del Sureste estaba haciendo pruebas en los ductos que surtirán de gas natural a esas viviendas, y ocurrió una sobrepresión de aire lo que ocasionó que el ducto cediera.

La situación generó alarma entre los vecinos que señalaron nadie les notificó que se estarían realizando estas pruebas de hermeticidad, las cuales deben de realizarse antes de que las tuberías se pongan en marcha.

 Los vecinos indicaron que el estallido provocó que las paredes de sus viviendas se cimbraran.

“No sé ni cómo se llaman, ni siquiera nos han dicho a los vecinos; también quiero que alguien se acerque y me diga que van a reparar y en cuánto tiempo”, afirmó una de las afectadas.

Otros vecinos con temor indicaron que ellos no quieren el servicio de gas, pues consideran que es un peligro tener estos ductos bajo sus viviendas y temen que este tipo de explosiones puedan ocurrir en otro momento.

Señalaron que hay muchas familias que tienen niños pequeños y les parece muy peligroso para todos.

Consideran que una vez que los ductos estén cargados de gas, la situación podría ser mucho más peligrosa, por lo que piden a la empresa Gas del Sureste que paren la instalación de los mismos.

En el municipio de Boca del Río, vecinos de la avenida Juan Pablo II también han mantenido protestas constantes para evitar que se siga realizando la instalación de los ductos.

NOTA ACLARATORIA GAS DEL NORESTE 

Veracruz, Veracruz, 21 de octubre de 2023.- La empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., informa que lo sucedido el pasado jueves en el Fraccionamiento La Querencia, fue resultado de una falla en una unión de tuberías cuando se realizaba la prueba de hermeticidad con aire.

El proceso anteriormente mencionado, está apegado al cumplimiento en la norma NOM-003-ASEA-2016 y estas eventualidades están consideradas en el mismo, por ser pruebas. De acuerdo a la NOM-003-ASEA-2016, apartado 6.9.5.9 inciso B), se deben realizar pruebas de hermeticidad con aire a 1.5 veces la presión de operación para garantizar la seguridad de las instalaciones, antes de su puesta en operación y cumplir así con los procedimientos internos y normativos.

La prueba con aire se realizó de manera controlada y supervisada por personal técnico de la empresa y no hubo personas lesionadas ni daños materiales de consideración. El ruido generado por la falla en la unión de tuberías, provocó alarma entre los habitantes del Fraccionamiento, quienes reportaron el incidente a las autoridades.

Y confirmamos, la prueba de hermeticidad siempre estuvo bajo control y supervisada por nuestro personal técnico. Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V., reitera su firme compromiso con la seguridad de nuestros usuarios, por lo que ya se realizaron las reparaciones de los desperfectos ocasionados en el lugar