• Municipios

Gasoducto Puerta al Sureste tendrá misma inversión que planta Tesla de NL

  • Iraís García
Esperan que la obra atraiga inversiones y genere miles de empleos

Veracruz, Ver.- La inversión de la construcción del gasoducto que se instalará a través del mar desde Tuxpan pasando por Coatzacoalcos hasta Paraíso, Tabasco, es equivalente a la construcción de la planta de autos que realizará Tesla en Nuevo León. 

"Si lo comparamos con el proyecto que se hizo para instalar la planta de tesla Nuevo León la inversión es equivalente pero lo que nosotros estamos viendo con este proyecto es que además de la inversión para la colocación de la infraestructura va a traer a otras inversiones para el desarrollo de Industria", dijo el vicepresidente de TC Energía, Leonardo López Castillo. 

Aseguró que el proyecto Puerta Sureste es la inversión más grande que se ha colocado en el país con más de 4 mil 500  millones de dólares que irá por el mar de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Paraíso, Tabasco. 

Indicó que se espera que se instalen industrias sobre todo manufacturera durante la construcción de este proyecto.

"El corredor del Istmo de Tehuantepec se verá muy beneficiado con este proyecto y otros desarrollos también en la zona Sur sureste del país", dijo. 

Además, destacó, el proyecto requerirá de mano de obra para su construcción, por lo que se espera que se creen 4 mil empleos principalmente en el estado de Veracruz. 

"También el hecho de que se tenga acceso a Gas Natural y que se permita el establecimiento de Industria esta industria también va a abrir empleos esto irá acompañado de otros esfuerzos que Está realizando el Gobierno Federal y gobierno estatales en el desarrollo de los corredores los incentivos que se establecen para el establecimiento de la industria esperamos que esto en el largo plazo detonará muchos empleos para la región", dijo. 

Expresó que al momento, todavía no saben el número exacto de empresas que podrían decidir instalarse en la zona una vez que esté funcionando el tema del gas natural. 

Este es un proyecto a mediano o largo plazo por lo que se requerirá varios años para su conclusión. 

Varios grupos ambientalistas entre ellos Greenpeace, se han manifestado en contra de la realización de este proyecto debido a que consideran que las obras para poder introducir el tubo en el mar podrían ser perjudiciales y generar un severo daño al ambiente e incluso, tienen una campaña permanente en contra de la realización de este proyecto.