• Municipios

Medio Ambiente reactivaría basurero de Emiliano Zapata

  • Francisco de Luna
El relleno sanitario de El Tronconal ya está en su máxima capacidad y representa un daño al ecosistema de la zona de Xalapa

Xalapa, Ver.-El basurero ubicado en la localidad de Pinoltepec, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, podría reactivarse como una opción viable para no realizar ampliaciones del relleno sanitario El Tronconal en la ciudad de Xalapa.

“Está el lugar en Emiliano Zapata que hay un relleno sanitario y por tema social no se ha podido abrir”Dijo el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
 

 

El titular de la PMA agregó que el terreno cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y por lo tanto podría ser propicio para el depósito de desechos,  “hoy Emiliano Zapata y Xalapa depositan sus residuos en el Tronconal y con una coordinación entre municipios este problema se puede resolver". 

El funcionario precisó que en El Tronconal hay una afectación al ecosistema que es necesario resarcir, por lo tanto, explicó que ya no es viable seguir usando el relleno sanitario en ese lugar; lo correcto, mencionó, sería buscar nuevas alternativas de menor impacto ambiental.

“Creo que sí hay que escuchar a las personas que se están pronunciando al respecto; desde mi punto de vista ya hay un severo daño al medio ambiente porque el lugar tiene un ecosistema muy valioso, muy rico”.
Además, dijo que le corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) determinar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).  

Los integrantes de “Territorios Diversos para la Vida”, exigen que no se autorice la ampliación del relleno sanitario “El Tronconal” de la capital veracruzana al indicar que el proyecto pone en riesgo el Área Natural Protegida (ANP) conocida como “Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa”.

Mediante un oficio a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), los ciudadanos y ambientalistas precisan que ampliar el basurero representaría ocupar 5.88 por ciento de las áreas boscosas. De acuerdo con la información que proporcionaron los ciudadanos a favor del medio ambiente indican que el 3 de noviembre de 2023, se publicó la solicitud de autorización de impacto ambiental del proyecto de Ampliación del Relleno Sanitario de “El Tronconal” en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

Esta sería la sexta ocasión de ampliación el corredor biológico del ANP de la región capital del Estado de Veracruz y afectaría comunidades y el ecosistema.