• Municipios

Bloquean paso a camiones de basura en carretera de El Tronconal, en Xalapa

  • Francisco de Luna
Los vecinos de la colonia El Arenal, exigen la ampliación de red de agua potable

Xalapa, Ver.-La carretera de El Tronconal que comunica hacia el relleno sanitario de Xalapa fue bloqueada por los vecinos de la colonia El Arenal, ellos exigen la ampliación de la red de agua potable, servicio que han solicitado durante los últimos 20 años.

Los vecinos se plantaron en el acceso principal que enlaza hacia el basurero y colocaron cuerdas donde colgaron cartulinas con las consignas “colonia El Arenal, exigimos agua, exigimos la ampliación de la red”.

Entre las exigencias también indican que es urgente que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), autorice la introducción de las tuberías de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y haya servicio en las calles como Turquesa, Diamante, Zafiro, Azabache, El Rubí, Marfil por mencionar algunas.

La manifestación comenzó aproximadamente a las 08:00 de la mañana de este jueves 16 de marzo, explicó Beatriz González, una de las vecinas de la zona popularmente conocida como “La Haciendita”, un sitio ubicado en las orillas de la capital veracruzana.

Las tomas de agua las requieren al menos 50 familias, quienes en 2021 también se manifestaron y bloquearon la carretera “y ahora estamos parando porque no nos dan el permiso de Cenegas para pasar la tubería al otro lado con los vecinos y no hacen caso al proyecto”. En ese sector atraviesa un ducto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hicieron el llamado al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para que sea autorizado el plan de trabajo, pues el hidrante que les instalaron no abastece en su totalidad y ahora el recibo llega de hasta 15 mil pesos, monto impagable para las familias.

El Arenal se fundó hace más de 20 años y durante todo ese tiempo los colonos han hecho gestiones para contar con el agua, pero hasta la fecha no logran tener respuestas favorables, explicaron durante el bloqueo hacia el relleno sanitario.

Ante la carencia del líquido y por la necesidad, las personas ahora se abastecen de agua de un nacimiento que se encuentra en la zona, pero está contaminada, explicó la señora Beatriz González.

“Es una obra importante, la necesitamos porque algunos llevan viviendo 20 años, otros 10 y se ha ido poblando esta colonia”, dijeron al llevar a cabo la protesta donde exigían la atención de las autoridades municipales.

Por el bloqueo, no se permitió el paso de los camiones recolectores de la basura y decenas de estos quedaron en filas a la espera de poder ingresar al relleno sanitario, detallaron los entrevistados la mañana de este jueves 16 de marzo.