• Municipios

Solo piedras quedan donde había agua: Se secan ríos de Veracruz

  • Francisco de Luna
Sequía afecta el nivel de ríos y la pesca de truchas en localidades como Rancho Viejo y Coatepec

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.- En el río Pixquiac, las escenas son desoladoras; sólo piedras se observan en donde al menos hace tres meses escurría el agua que baja de las montañas de las faldas del Cofre de Perote. El afluente bajó sus niveles de manera preocupante, cuentan los pobladores de Rancho Viejo, ubicado en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Los visitantes observan un cauce lleno de rocas que quedaron expuestas porque agua ya no hay, cuentan mientras con su celular también toman fotografías para tener evidencia de las condiciones climatológicas que generan las altas temperaturas.

“Eso no se veía, sí bajaba el nivel, pero no al grado de secarse”, refiere Anselmo, uno de los pobladores, quien regresaba de acarrear leña.

El estiaje perjudica la producción de truchas en esta región ubicada a 30 minutos de la capital veracruzana. En Rancho Viejo hay varias granjas y una de ellas es Vega de las Hayas, desde donde también se pueden notar los bajos niveles del afluente.

Ya no recuerdan cuándo fue la última lluvia, pues el estiaje comenzó a agravarse. Los pobladores temen que la carencia de agua sea mucho peor y que incluso el arroyo quede completamente seco, ya que una situación similar ocurrió en 2019.

En Rancho Viejo hay familias que se dedican a la producción de truchas que son utilizados para el comercio. En esa localidad hay estanques donde están los criaderos que se oxigenan con los escurrimientos del Pixquiac, aunque esta ocasión el caso es de gravedad, porque el agua también perdió fuerza al caer en la zona.

El Pixquiac abastece a por lo menos el 40 por ciento de agua a la ciudad de Xalapa y los municipios de Emiliano Zapata y Banderilla. Ahora, los pobladores esperan las próximas lluvias para superar la sequía y que continúen los operativos para evitar tala de árboles en la zona boscosa.

 

CADA VEZ MÁS SECO

En el trayecto desde Rancho Viejo a Mariano Escobedo, en el municipio de Coatepec, hay tramos donde el afluente se secó por completo como en Zoncuantla, La Pitaya, El Atorón y Cosolapa. Se considera una de las peores temporadas desde hace diez años.

La poca agua que hay es absorbida por la tierra seca en río abajo y ese es el escenario que se observa en el Bosque de Niebla, una de las reservas ecológicas más importantes en México.

Desde hace una década, los habitantes observan distintos cambios y, sin ser especialistas, aseguran que con el cambio climático hay nuevas sequías que se prolongan, pero en temporada de lluvias “se nos deja caer toda el agua que no cayó”.

Según los productores de trucha, ante la emergencia, analizan trabajar con un sistema de ventilación, en la cual se utilizarían las llamadas bombas que servirán para oxigenar el agua y así ayudar a mitigar el estrés térmico para los peces, ya que el agua se calienta por el bajo nivel del arroyo y el animal llega a enfermar o morir por ahogamiento, ya que estos peces solo soportan temperaturas de 12 a 18 grados.

En el estado de Veracruz hay un promedio de 250 unidades de producción en tres regiones: Huayacocotla, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, donde se nota la disminución del agua, con un impacto en al menos 115 municipios de la entidad.

 

CUENCAS QUE SE QUEDAN SIN AGUA

La sequía amenaza los niveles de ríos y arroyos de Veracruz, principalmente a cuatro cuencas que abastecen desde el norte hasta al sur del  estado, según datos del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Son 115 municipios los que enfrentan las consecuencias de las condiciones meteorológicas. De acuerdo con la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Iveth Luna Lagunes, en tan sólo dos semanas, la sequía se extendió a 12 municipios más.

Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán son los tres municipios veracruzanos que actualmente atraviesan por una sequía severa. Se trata de lugares ubicados en el sur del estado, donde atraviesan las cuencas del Coatzacoalcos y el Papaloapan.

Hay 65 pueblos anormalmente secos: uno en la cuenca de Pánuco; 33 de la cuenca de Tuxpan al Jamapa; 29 en la cuenca de Papaloapan y dos en Coatzacoalcos. Mientras tanto, el estiaje moderado abarca 112 municipios y tres más están catalogados dentro de una sequía severa.

 

REGIÓN XALAPA, SIN LLUVIAS

La sequía moderada causa efectos negativos en los ríos que rodean a la región capital, entre ellos los municipios de Xalapa, Actopan, Coatepec, Emiliano Zapata, Jalcomulco, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coacoatzintla, Xico, Naolinco y Teocelo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que, de acuerdo con el pronóstico, se prevé que durante los meses de marzo y abril haya un déficit de lluvias en gran parte del estado de Veracruz. “Por lo anterior se recomienda hacer uso eficiente del agua”, expone el órgano en sus recomendaciones.

 

 

En las localidades cercanas a la región Xalapa, las familias reportan que los niveles de los ríos y arroyos disminuyeron de manera considerable, lo que las mantiene en alerta y, sobre todo, preocupadas porque consideran que esta temporada es de mayor calor en comparación con las de años anteriores.

 “Aún estamos en temporada invernal y ya se sienten los calorones”, dice David Sifuentes, habitante de la localidad de Los Ídolos, de Actopan, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Xalapa.

 

LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Los municipios que aparecen en la lista del Monitor de Sequía en México son los siguientes: Acajete, Acatlán, Acayucan, Altotonga, Astacinga, Atlahuilco, Ayahualulco, Banderilla, Coacoatzintla, Coahuitlán, Colipa, Cosamaloapan, Cotaxtla, Coxquihui, Cuichapa, Chacaltianguis, Chiconquiaco, Chumatlán, Filomeno Mata, Hueyapan de Ocampo, Isla, Jalacingo, Jáltipan de Morelos, Jamapa, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Magdalena, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Miahuatlán, Las Minas, Mixtla de Altamirano.

También Omealca, Otatitlán, Paso de Ovejas, Perote, Las Vigas de Ramírez, Pueblo Viejo, Rafael Lucio, Los Reyes, Soconusco, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tatatila, Tehuipango, Tenochtitlán, Tequila, José Azueta, Texhuacán y Tezonapa.

Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Tlalnelhuayocan, Tlaquilpan, Tonayán, Tuxtlilla, Úrsulo Galván, Villa Aldama, Xoxocotla, Yecuatla, Zongolica, Zozocolco de Hidalgo y Tres Valles.