• Economía

Restaurantes de Veracruz suben precios ¿a qué se debe?

  • Iraís García
La llamada Cuesta de Enero también ha afectado a los comercios de comida, indicaron

Veracruz, Ver.- Los restaurantes de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río han tenido que incrementar los precios de sus cartas hasta en un 20 por ciento.

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Abigail Guzmán, explicó que esto se debe al constante aumento que se ha registrado desde diciembre en diversos productos de la canasta básica.

“Tenemos insumos como el aceite, el tomate que en esta temporada, que en esta época estábamos acostumbrados al limón pero ahora son precios sorprendentes lo que hemos visto. Teníamos esta situación desde el año pasado, varios subieron en diciembre, algunos lo harán este trimestre (...) el incremento varía dependiendo, puede ser de  un 10 a un 20 por ciento”, dijo.

Todo el aumento, agregó, se da en base al incremento de los insumos que incrementaron primero sus precios, obligándolos a actualizarse.

Tan solo en la zona de mercados en el puerto de Veracruz, se reporta que el precio del jitomate llega a más de 50 pesos, el chile poblano por ejemplo, sigue costando entre 80 y 90 pesos el kilogramo y la cebolla es otro de los vegetales que subió mucho su costo.  Además otros alimentos como el frijol, que no se esperaba, también han incrementado su costo así como los huevos.

Expresó que además, se están enfrentando a una baja en el consumo en restaurantes por la cuesta de enero, después del periodo vacacional de la temporada decembrina. “Este año esperemos que se recupere rápido”, dijo.

La vicepresidenta de la Canirac señaló que el sector necesita colaboradores, "estamos pasando a nivel mundial escasez de colaboradores".
 
Indicó que el sector está cambiando y la Canirac busca hacer crecer restaurantes y hay muchos que están en la informalidad que están interesados en empezar a crecer.

Al menos en la zona conurbada, habrá 20 restaurantes que podrían establecerse de personas que ahora se encuentran en la informalidad, sin embargo aun está por definirse.

En el caso de los restaurantes, muchos se están preparando ya para el 14 de febrero, que es una de las fechas más importantes para el sector.

Indicó que esperan una derrama económica importante, pues muchas parejas y grupos de amigos buscan comer o cenar en algún restaurante para celebrar, sin embargo aun no tienen una expectativa de a cuánto podría ascender.

La vicepresidenta de la Canirac indicó que en los próximos días, los restaurantes que hacen reservas comenzarán a registrarlas para poder recibir a los comensales de manera organizada para el Día del Amor y la Amistad.