• Economía

¿Cuánto subieron productos para la cena de Navidad en Veracruz?

  • Iraís García
Los mercados y centros comerciales fueron abarrotados por la gente que buscaba surtir sus productos para la tradicional cena

Veracruz, Ver.- En la zona de mercados y en las tiendas de autoservicio los costos de algunos productos de temporada se han incrementado. 

Por ejemplo, la cebolla blanca supera los 60 pesos, mientras que el chile poblano 96 pesos, estos productos se usan sobre todo para preparar el spaghetti verde, una preparación típica esta temporada. 

El tomate, es otro de los productos que aumentó su precio, al igual que la calabacita. Estos productos incrementaron su costo por las heladas que han caído sobre los cultivos.

Lo mismo ocurre con el cilantro y se espera que otros productos del campo también aumenten de precio. 

Otros productos enlatados como el coctel de frutas, el durazno y la piña en almíbar, la leche evaporada y condensada también incrementaron el precio. 

El pollo es la proteína menos costosa, cuesta entre 160 y 170 pesos completo, crudo. Locatarios del mercado señalaron que hay incremento diario en el kilo de pollo desde hace varios días. Creen que los aumentos continuarán hasta Fin de Año.

Una pierna de cerdo cuesta entre  800 hasta mil pesos de entre 6 a 7 kilos. 

Juan Carlos Balcazar, tablajero del Mercado Hidalgo, indicó que los precios no han variado mucho desde el 2022.

Añadió que lo que más se vende es la carne de cerdo, como pierna, brazuelo, lomo, costilla, maciza. 

La pulpa de cerdo cuesta  120 pesos el kilo, y el kilo de pierna y brazuelo con hueso cuesta 100 pesos. El lomo o la chuleta está en 120 pesos el kilo, y la costilla de cerdo 130 el kilo.