• Economía

Cuesta de enero: esto cuestan verduras en mercado de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Los precios se elevaron debido a las heladas que arrasaron con los cultivos en distintas regiones del país.

Veracruz, Ver.- Si vas de compras al mercado Hidalgo del puerto de Veracruz, toma en cuenta que a decir de los propios locatarios, los precios de verduras como el jitomate, la cebolla y la calabaza, están por los cielos a causa de las heladas que arrasaron con los cultivos en distintas regiones del país.

 

César Carrillo, locatario del mercado, comentó que los precios subieron entre 40 y 50 por ciento a comparación de los costos que se manejaron durante el 2023.

 

Informó que en su negocio el kilogramo del jitomate se vende en 45 pesos, la cebolla en 40, la calabaza en 40, el chayote en 20 y el pepino en 20.

 

“Mucha gente dice que es culpa del Gobierno pero no es el Gobierno, eso es porque cayeron heladas fuertísimas que quemaron mucho producto como la calabaza, por eso hay poco producto. La calabaza que yo vendo la traigo de Puebla”, dijo al respecto.

 

Explicó que el caso que más llama la atención es el de la calabaza. El kilo costaba entre 14 y 16 pesos en 2023 y hoy en día vale 40 o más.

 

“Eso fue ahorita que cayó una helada bien fuerte, lo mismo con el chayote, el jitomate y la cebolla”.

 

Caen las ventas

 

César Carrillo, locatario del mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz, reconoció que en sus cuatro décadas de experiencia como comerciante no había visto una situación tan crítica en su negocio como la que vive hoy en día.

 

Exoxplicó que un porcentaje considerable de la clientela que regularmente acudía por frutas y verduras a su local simplemente dejó de ir, mientras que el resto apenas compra lo necesario.

 

Las principales causas son cuatro: el alza en los costos de los productos, el incremento en los casos de enfermedades respiratorias como el coronavirus, la cuesta de enero y las heladas que arrasaron con los cultivos (que a su vez dispararon los costos de las verduras).

 

“Las ventas están muy bajas y el mercado se ve vacío, solo se ven los dueños y los empleados trabajando porque quien sabe qué pasó, la gente no quiere salir y enfermarse de covid, la gente se preocupa, la cuesta de enero también afectó y pues son varios factores”.