• Xalapa

¿Reubicarán la pérgola del Parque Juárez de Xalapa? Esto se sabe

  • Francisco de Luna
Debido a que se prolongará la rehabilitación del techo del Ágora de la Ciudad, lugar donde se ubicaba la pérgola, se buscará otro lugar

Xalapa, Ver.-La pérgola que estaba instalada sobre el mirador del parque Benito Juárez de Xalapa será reubicada, de acuerdo con el subdirector de Planeación de Desarrollo Urbano, Hiram Héctor Marcor Ramírez, quien dijo ya se analizan los posibles lugares.

Actualmente, todos los elementos que formaban esta estructura que estuvo colocada en el techo del Ágora de la Ciudad están resguardados en la Dirección de Desarrollo Urbano, en tanto se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del inmueble.

imagen_2024-01-18_120243875.png

El subdirector dijo que ya se encuentran en identificación de los predios aptos para la reinstalación de la pérgola. Ya se inició el proceso y en cuanto tengan resultados estarán en condiciones de presentar la propuesta para la nueva ubicación.

El alcalde dará su veredicto para la reubicación de la pérgola. Consideramos que la Pérgola es un proyecto bonito que se tiene que utilizar, reubicar y darle un espacio digno”, explicó el funcionario municipal.

Esta estructura fue construida en el año de 2021, durante la administración del entonces alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero y tuvo una inversión de casi 3 millones de pesos.

imagen_2024-01-18_120319131.png

Esta construcción generó polémica entre el sector político, pues en su momento el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, cuestionó la obra y pidió se llevara a cabo una consulta pública.

Otras de las críticas en contra de la Pérgola es que rompía con la estructura del parque Benito Juárez, con el mirador y contra la fisonomía del propio inmueble del Ágora de la Ciudad.

imagen_2024-01-18_120444087.png

La decisión de reubicar la estructura se debe a que los trabajos de rehabilitación del Ágora —que empezaron desde el lunes 27 de noviembre de 2023— se prolongarán hasta mayo de este 2024, de acuerdo con la directora del espacio cultural, Nathalie Perusquía.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se sumó a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Ágora para resolver los problemas de goteras que se tienen en las instalaciones.

imagen_2024-01-18_120357461.png

Los trabajos consisten en levantar las losetas del mirador, para hacer un nuevo recubrimiento en el piso, es decir, se quitarán todo el material para poder localizar las fisuras del techo y poder resanar parte de la infraestructura.

El Ágora de la Ciudad de Xalapa fue inaugurado el 11 de agosto de 1979, se ubica en la parte baja del parque Juárez y es uno de los centros culturales más importantes del Estado de Veracruz.