• Xalapa

Hasta junio de 2024 quedará rehabilitado el Ágora de Xalapa

  • Francisco de Luna
La inversión para esta obra de rehabilitación es de alrededor de 15 millones de pesos por parte de la SIOP

Xalapa, Ver.-Con una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos, se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del Ágora de la Ciudad de Xalapa, mismos que podrían concluir en un lapso de seis meses, es decir en junio de 2024.

Los trabajos de mantenimiento comenzaron desde hace casi un mes, el lunes 27 de noviembre, cuando una cuadrilla de trabajadores arribó al parque Benito Juárez (el mirador) para el retiro de las losetas en la parte que además funciona como el techo del recinto cultural.

De acuerdo con la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, se solicitó al Ayuntamiento de Xalapa trabajar de manera coordinada para poder realizar los trabajos de mantenimiento.

“El Ágora de la Ciudad es uno de los recintos más antiguos de Xalapa y necesitábamos rehabilitarlo, nosotros participamos para unos recursos federales donde presentamos tres proyectos”, explicó la funcionaria estatal.

En la parte que funciona como cubierta del Ágora, hubo filtraciones en la Sala de Exposiciones y el Auditorio, tanto que se echó a perder el acústico “tuvimos que cubrir todas las butacas y se empezó a trabajar en un proyecto integral”, comentó Silvia Alejandre Prado.

La inversión para esta obra de rehabilitación es de alrededor de 15 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) a cargo de Elio Hernández Gutiérrez.

“Esperamos que en junio estemos en condiciones de abrir y ya para el verano esté disponible, pues los conceptos generales que incluye esta obra son el retiro y reubicación de la Pérgola, era un elemento que se desarmó y el Ayuntamiento de Xalapa lo va a reubicar en otro espacio”.

Se rehabilitará la losa del Mirador, al interior del recinto cultural se renovará el plafón acústico, el sistema de aire acondicionado, iluminación, muros y cajones en la Sala de Exposiciones.

Se trata de un proyecto integral pues es uno de los espacios de expresión cultural en la capital veracruzana, dijo durante el recorrido en el área que corresponde al Ágora de la Ciudad.

La directora del IVEC, también informó que se hace el mantenimiento de la Sala Chica “Dagoberto Guillaumín” del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” donde se invertirán dos millones de pesos.