• Municipios

Xalapeños reiteran rechazo a instalación de ducto de gas natural

  • Alba Alemán
El trazo del gasoducto pasa por la zona sur de la capital veracruzana y los límites del municipio de Emiliano Zapata

Xalapa, Ver.- La polémica por los trabajos de introducción del gasoducto continúa, así como la incertidumbre de cómo fueron autorizados los permisos tanto por la Secretaría de Protección Civil de Veracruz y los ayuntamientos de Emiliano Zapata y Xalapa.

Las maniobras del gasoducto, que pertenece a la empresa Gas Natural del Noroeste, se retomaron desde diciembre de 2023, según los registros con los que cuentan vecinos de Emiliano Zapata y colonias de la zona sur de la capital veracruzana y los integrantes del Frente Veracruzano Social (Frevesol).

El del líder de Frevesol, Carlos Hernández Arriaga, cuestionó a las autoridades locales para saber si autorizaron los trabajos y bajo qué términos se realizaron. También pidió conocer la postura de las autoridades municipales de Emiliano Zapata sobre la instalación del gasoducto.

Respecto a Xalapa, los integrantes del frente esperan que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil siga en la postura de no autorizar los permisos para que se lleven a cabo los trabajos de introducción de los ductos para transportar el gas natural en la zona sur de la capital.

Debido a que continúan los trabajos de introducción, Carlos Hernández Arriaga comentó que se elabora un oficio en el que se cuestionará la postura del alcalde de Xalapa y la del ayuntamiento en torno al gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste.

“De parte de nosotros no estamos de acuerdo con la construcción del gasoducto y que tampoco pase por donde estaba el proyecto que pasa cerca de la Universidad Veracruzana” y que suponen servirá para abastecer a las empresas como Nestlé y Coca Cola en el municipio de Coatepec.

También lamentó que hasta el momento la Secretaría de Protección Civil que representa Guadalupe Osorno Maldonado no haya presentado la documentación de los permisos autorizados a la empresa Gas Natural del Noroeste.

“La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dice que ya tienen todos los permisos, pero, sin embargo, no es algo de manera oficial, ya que nosotros lo desconocemos”, explicó el líder de colonos, quien desde 2017 promovió el juicio de amparo con el folio 696/2017 ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz.

Bajo el argumento de que la construcción del gasoducto representa un peligro para la ciudadanía en general, explicó el líder y además vecino de la zona sur de la ciudad de Xalapa, uno de los puntos donde pasará el trazo del proyecto.

Finalmente, indicó que como organización planean hacer la defensa legal en contra de la construcción del gasoducto o que la empresa dé detalles de los planes de trabajos, mismos que pedirán expliquen a los ciudadanos de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec.