• Municipios

No permitiremos un gasoducto en Emiliano Zapata, advierten vecinos

  • Alba Alemán
Esperan que las autoridades de ambos municipios nieguen los permisos, dijeron

Xalapa, Ver.- Vecinos de Emiliano Zapata y Xalapa confían en que las autoridades municipales no otorguen los permisos a la empresa Gas Natural del Noroeste para la instalación del gasoducto cerca de sus viviendas. 

Mario Rivera Texon, vecino que forma parte del “Frente Unido contra el Gasoducto”, indicó que aunque la obra continúa gracias a la autorización de autoridades estatales y federales, ellos confían en que los alcaldes negarán el funcionamiento de este proyecto.

“Si el municipio no da el permiso de construcción no hay forma que hagan un hoyo para tubería, los municipios tienen la última palabra”, declaró. 

Tras los permisos estatales y federales que les fueron otorgados la empresa prosigue con la instalación de un gasoducto entre los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa, a lo largo de la carretera federal.

Ante esto, vecinos que tienen sus viviendas en la zona, conformaron un frente con el que emprendieron acciones legales para evitar que se ponga en marcha. 

Si bien indicaron que las tuberíasha sido instaladas, confían en que no sean puestas en función, ya que temen algún accidente que dañe a sus familiares y patrimonios. 

“Vamos a estar en la lucha, no lo vamos a permitir al menos en el municipio de Coatepec. Esto depende de la gente, de las autoridades y de las personas que están alrededor de donde está instalado”, declaró. 

Dijo que se trata de un proyecto que pone en riesgo a sus vidas y que antes de que las autoridades municipales otorguen los permisos, los vecinos deben de ser consultados. 

Recordó que hace siete años, lograron detener los trabajos mediante un amparo que inicialmente concedió una suspensión provisional, aunque posteriormente, el recurso fue desechado y la obra no avanzó.

Además, añadió que tienen conocimiento de que Gas Natural del Noroeste buscará cambiar la ruta del gasoducto, evitando colonias en Xalapa y pasando por terrenos particulares que han adquirido durante los últimos años.