• Xalapa

Xalapa no permitirá gasoducto; no arriesgaremos a la gente, dice Ahued

  • Alba Alemán
El alcalde de Xalapa negó que el ayuntamiento haya dado permisos para que Gas Natural del Noroeste instale tubería en el municipio

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, negó que direcciones del ayuntamiento que preside hayan otorgados permisos para que la empresa Gas Natural del Noreste introduzca un gasoducto en la capital del estado.

El edil, quien desde que fue diputado local fue amenazado por la empresa para apoyar el proyecto, dijo que su gobierno no apoyará la introducción de los ductos si esto representa peligro para la población; además, negó rotundamente que se haya reunido con representantes de la compañía.

“No, con nosotros no. Es un tema que traen con un permiso de una obra que si bien es cierto puede ser efectiva, tienen que buscar una ruta donde no traiga consecuencias a la vialidad, a la urbanización y desde luego a violentar los derechos ciudadanos”, dijo.

El alcalde, también señaló que su gobierno no dará ningún permiso que ponga en riesgo a la ciudadanía, ni violentará la Ley que señala que no se pueden permitir instalaciones que supongan un riesgo a los habitantes de la ciudad.

“Hay que ver los trazos, que no contravengan, desde luego la Ley de Desarrollo Urbano estatal y municipal. Ellos pueden contar con un permiso tendrán que ver una ruta donde no afecte lo que dice la ley, porque si no estarían violentando”, mencionó.

Ricardo Ahued fue enfático en recordar que la ley señala que empresas no pueden instalar gasoductos en lugares densamente poblados como escuelas, hospitales y calles con mucho tráfico.

Al mismo tiempo, dijo que los ciudadanos que se oponen a estas instalaciones pueden ampararse y detener el proyecto, como ya sucedió en 2017, cuando las autoridades clausuraron los ductos en la zona del municipio de Coatepec.
 

“No podemos de alguna manera ambos contravenir una disposición legal, porque si no serían los ciudadanos los que pudieran amparase y demandar y parar algo”, señaló.

Pese a que la 4T se opuso a la introducción de gasoductos, la secretaria de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que la empresa Gas Natural del Noreste ya obtuvo los permisos para instalar tubería en Xalapa y que ya iniciaron los trabajos para introducirlos en la zona limítrofe con Emiliano Zapata.

Vecinos de la ciudad informaron este viernes 15 de diciembre a e-consulta Veracruz que promoverán un amparo para frenar el proyecto y que tanto las autoridades como la empresa Gas Natural del Noroeste lo den a conocer.