• Municipios

Presunto artefacto explosivo moviliza a policías en Coatza

  • Heidi Castellanos
El objeto fue analizado por un binomio experto en explosivos y a simple vista se observó una envoltura con unos cables sellados con cinta

Coatzacoalcos, Veracruz.- Un presunto artefacto explosivo casero localizado sobre el malecón costero del municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, provocó una intensa movilización de la Marina, Sedena, Protección Civil y Seguridad Pública la mañana de este miércoles 10 de enero.

Fueron personas corredoras de la zona quienes se percataron de una envoltura sospechosa que tenía unos cables sellados con cinta. Al alertar a la policia se procedió a resguardar el sitio mientras personal de la marina y ejército mexicano arribaron. 

A pesar de la evaluación del binomio canófilo Jade, experto en la detección de explosivos, las autoridades castrenses llevaron a cabo el protocolo correspondiente para asegurar la zona y levantar el objeto en cuestión. 

“Es un artefacto hechizo que de acuerdo a lo que entiendo de este tema que ellos me explican, es un aparato que se pudo haber fabricado, que no contiene ningún material explosivo por el momento, el canino como vieron lo detecta, y no fue así y eso hace ver que no es un riesgo para la población, sin embargo se tienen que seguir los protocolos correspondientes”, informó David Esponda, director de Protección Civil de Coatzacoalcos.

Como medida preventiva el malecón fue cerrado parcialmente durante varias horas, generando incertidumbre en la comunidad. Hasta el momento se desconoce la procedencia del artefacto. Las autoridades continúan investigando para determinar la naturaleza y motivación detrás de este incidente. El artefacto quedó asegurado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“Si puedo haber sido un artefacto que representara un peligro, sin embargo, al momento lo descartan, ya hicieron los movimientos necesarios, trajeron al canino, así que le podemos comunicar a la población que no es nada de riesgo por el momento”, añadió.