• Xalapa

Le hacen la chamba a Ahued; vecinos bachean calles de Xalapa

  • Francisco de Luna
Habitantes de la colonia Rafael Murillo Vidal cuentan que los desperfectos llevan ya 6 años; cooperaron con mano de obra y dinero

Xalapa, Ver.— “Respetar, cuidado. Bacheo hecho por vecinos”, se lee en una cartulina color naranja en la esquina de la calle Obras Públicas y avenida Acueducto con Prolongación Acueducto de la ciudad de Xalapa. 

imagen_2024-01-08_142706358.png

Ahí, los vecinos de la colonia Rafael Murillo Vidal se organizaron para reparar los daños del acceso que enlaza hacia Lomas de San Roque, sector poblacional ubicado al oeste de la capital veracruzana.

De acuerdo con los colonos, fue necesario dar solución porque los baches se expandían cada vez más. Cuentan que notaron más afectaciones durante la temporada de lluvias y huracanes.

reparan_calle_vecinos_1.png

Los colonos indicaron que algunos de los baches alcanzaban hasta los 20 centímetros de profundidad y más de un metro cuadrado de extensión.

Dijeron que desde el sábado 6 de enero, con recursos propios, arreglaron el desperfecto que afecta a su colonia desde hace seis años, es decir, desde el año 2018.

Cooperamos para la compra del material y pusimos la mano de obra, ya que (por) la tardanza del área correspondiente del municipio, decidimos intervenir y arreglar el desperfecto”, mencionan.

imagen_2024-01-08_142847710.png

Indicaron que desde octubre del 2023 hicieron la petición al ayuntamiento que encabeza el alcalde morenista Ricardo Ahued Bardahuil, pero pasados dos meses y medio no vieron respuesta, por eso decidieron hacer la reparación con recursos propios.

Uno de los vecinos promotores de estas acciones, Máximo Hoyos Vázquez, explicó que el día lunes 30 de octubre del 2023, en una Sesión de Cabildo abierto, expusieron al presidente municipal sobre los desperfectos en este cruce vial.

Denunciaron que dejaron sin atención al área afectada, el carril que conecta con la avenida Adolfo Ruiz Cortines, y con el paso del tiempo los baches se agrandaron.

imagen_2024-01-08_143204155.png

También dijeron que el problema fue causado por el paso de vehículos pesados que transitan por ahí provenientes de la Planta Potabilizadora de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.

Es la segunda ocasión que los vecinos de esta zona, en la capital veracruzana, llevan a cabo las maniobras de manera personal. A mediados de octubre de 2023 se organizaron para el bacheo de una parte en la Prolongación Acueducto.

reparan_calle_vecinos_2.png

Por las constantes lluvias registradas, los hoyos acumulan agua y el exceso de humedad provoca mayor deterioro en la calle. En el lugar, es complicado y peligroso transitar para los vehículos.