• Xalapa

Xalapeños reparan calles ante ineficiencia del Ayuntamiento

  • Redacción
Reconstruyeron parte de la Prolongación Acueducto, obra inconclusa por administraciones de Elizabeth Morales y Américo Zúñiga

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa se deslindó de concluir "las calles fantasma" que anteriores administraciones reportaron como acabadas sin que si quiera se haya comenzado; por ello, los vecinos se han encargado de repararlas con recursos propios.

Las obras que nunca se concluyeron datan de administraciones como la de Elizabeth Morales García y Américo Zúñiga Martínez, antecesor del actual alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, que aunque aceptó la existencia de estas obras "fantasma", ha dicho que nada se puede hacer por concretarlas porque ya fueron reportadas como terminadas y no se puede destinar recursos nuevamente. 

El grupo de Vecinos Unidos de la Avenida Prolongación Acueducto, de las colonias Rafael Hernández Ochoa y Lomas de San Roque, relató que han gestionado acciones de bacheo en la nueva administración municipal, pero hasta ahora sus demandas no han sido atenidas. 

Máximo Hoyos Vázquez dijo que dos calles cercanas a la Prolongación Acueducto están reportadas como concluidas por anteriores administraciones; sin embargo, nunca fueron terminadas.

"Las malas condiciones de nuestras calles son indignas para la ciudadanía y esta iniciativa surge de esto, los xalapeños nos merecemos condiciones de vida mucho mejores". 

[relativa1]

Cabe destacar que este domingo más de 12 personas participaron en una jornada vecinal para la reparación de una calle en la avenida antes mencionada, aunque no es la primera ocasión que se hace. Recientemente los vecinos invirtieron más de 12 mil pesos para la reparación de una calle frente a un comercio,

Cuestionado sobre si estas acciones pueden tomarse como un relevo de las responsabilidades que tiene las autoridades, dijo que "ante la ineficacia de un gobierno tiene que resaltar la inteligencia de la sociedad y ya cada quien interpretará quién hace su parte".

[relativa2]

Por su parte, el vecino Gabriel Reyes Salazar, dijo que incluso han comenzado a realizar obras que están pendientes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

Las vecinas María del Carmen Alba y Alma Rosa González, señalaron que el hecho de que las obras hayan sido reportadas como concluidas complica la gestión de recursos porque no se pueden asignar dos veces para la misma obra.

"La autoridad municipal quedó muy seguro de que vendría a observar la obra que reparamos hace 15 días y ni siquiera se apareció, hace caso omiso de todo esto".

[relativa3]

Por ello, los vecinos lanzaron un llamado al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero para decirle que ellos siguen trabando mientras cumple su palabra de acercarse a este grupo.

"El alcalde dijo que nos iba a buscar, el mensaje es que aquí seguimos, estamos trabajando, lo que buscamos es el buen común".