• Municipios

Cuitláhuac vincula a grúas de Córdoba con grupo de la delincuencia

  • Alba Alemán
Ell mandatario estatal informó que grupos delincuenciales cometen actos de extorsión a través de las grúas de este municipio montañoso

Xalapa, Ver.- Las empresas de grúas que operan en el municipio de Córdoba podrían estar relacionadas con un grupo del crimen organizado, señaló el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez la mañana de este lunes 8 de enero.

El mandatario estatal anunció que tras su visita a la zona de las altas montañas y una denuncia ciudadana, se investigarán presuntos actos de extorsión que sufren los habitantes a manos de las concesionarias de grúas.

Señaló que se trata de banda operada por una persona con el alias de El Momo, por lo que instruirá a la Fiscalía General del Estado (FGE)  que se investiguen homicidios  y otros actos delictivos con los que la agrupación podría tener relación. 

“Estas grúas que vienen ahí operando detrás de ellos, tenemos casi la certeza de que hay una banda delincuencial que está ahí, a uno de los jefecillos le apodan El Momo y que vamos a estar muy atentos. Voy a pedirle a la fiscal que avancen las investigaciones sobre los homicidios en esa zona, los actos delictivos que podrían estar relacionados con la operación de esta banda que encabeza este alias”, dijo. 

El mandatario dijo que también puede haber complicidad entre los elementos de Tránsito municipal de Cordoba y  Tránsito del Estado, por lo que aseguró que las autoridades estarán atentas. 

Tras varios hechos violentos en la zona central montañosa de Veracruz,  el gobernador manifestó que no habrá impunidad en ninguno de estos hechos y se implementará una revisión a las concesionarias ante las quejas de la ciudadanía en Córdoba.

“Di instrucción en el municipio de Córdoba sobre las grúas, han estado operando de manera indebida por decir lo menos y que vamos a estar muy atentos para impedir complicidades entre el Tránsito municipal de esta ciudad también de elementos de la corporación de Transporte del estado de Veracruz, pendientes de la Secretaría de Seguridad Pública, que vamos a estar muy atentos a las quejas ciudadanas”, declaró.

El mandatario dijo que dichas empresas son señaladas de exigir mordidas a los habitantes. 

“No vamos a permitir que se abuse de quienes puedan cometer alguna infracción o que fuesen detenidos por alguna circunstancia y que se aproveche de esto para pretender sacar lo que se le conoce como mordida” , dijo.