- Gobierno
Veracruz, donde más aumentó huachigas en 2023: Pemex
Xalapa, Ver.-El estado de Veracruz encabeza la “ordeña” de gasoductos a nivel nacional al registrar mil 03 casos, lo que significó un aumentó del 162 por ciento de 2022 a 2023. Y es Tierra Blanca, el municipio al sur de la entidad donde hubo más robos.
En segunda posición aparece José Azueta con 150 tomas clandestinas; además de Cosamaloapan, con 110; Ciudad Isla con 90; Juan Rodríguez Clara con 84 y Chacaltianguis, 45; Cuichapa con 14 casos; Omealca, 9 y Tres Valles con 20; todos estos municipios ubicados en el sur del territorio estatal, según informes recabados y publicados por el periódico Reforma en su edición de este lunes 8 de enero de 2024.
Además, la información hace referencia a que son datos vía transparencia proporcionados por la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los que se detallan cifras, así como los porcentajes de este delito en materia de hidrocarburos.
El Estado de Puebla de 2019 a 2022, mantuvo los registros más altos en cuanto al robo de gas Licuado de Petróleo (LP), pues tan sólo desde octubre del año pasado en la entidad poblana, Pemex contabilizó 562 ordeñas en gasoductos.
Petróleos Mexicanos identificó de enero a septiembre de 2023 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 43 minutos 58 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 3 horas.
Tan sólo en ese mismo lapso (enero a septiembre) cada 30 horas con 42 minutos se detectó una toma clandestina en el estado de Veracruz, lo que significó un aumento del 69.84 por ciento del delito, refiere la información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
También detalla que, en Álamo Temapache, Cazones de Herrera, municipios que se ubican en el norte del estado de Veracruz, hubo casos, según los registros de la industria petrolera.
En cuanto a tomas clandestinas de Gas LP, de enero a septiembre de 2023, la entidad veracruzana tuvo 990, lo que significó el incremento del 179.66 por ciento y cada 6 horas con 38 minutos se identificó una toma clandestina, esto en comparación del mismo periodo en 2022 cuando el registro fueron 354 ordeñas de gasoductos.
De enero a septiembre de 2023, en 16 entidades federativas incrementaron las tomas clandestinas en ductos de petrolíferos.
El registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a la apertura, refiere el informe de Igavim.