• Política

Los funcionarios que acompañaron a AMLO en Río Blanco

  • Analuz Medina
Cuitláhuac García Jimenez recibió una rechifla por parte de los presentes al evento de la conmemoración de la huelga de Río Blanco

Río Blanco, Veracruz.- La visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Río Blanco se vio enmarcada en un ambiente de contraste; por un lado las ovaciones al ejecutivo federal, y por el otro, el abucheo constante al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Allí, el mandatario estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas; el presidente del Congreso de Trabajo, Reyes Soberanes Moreno.

Tambien estuvieron el secretario general de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Aldana Prieto; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Zepeda Salas; el Secretario General de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores.

En el marco de la conmemoración del 117 aniversario luctuoso de los Mártires de 1907, López Obrador fue recibido por el presidente municipal, Ricardo Pérez García, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Hanzel Homero Alvízar Bañuelos, Sindicato industrial de trabajadores de televisión y radio, Ana Larisa Arellano Barrios.

Todos ellos fueron parte de los invitados especiales donde se destacó la imagen del veracruzano Heriberto Jara por parte del mandatario federal quien incluso lo nombró nuevamente al término del evento.

"Era gobernador Heriberto Jara de Veracruz y en ese entonces era capitán del ejército encargado de una zona militar en Papantla del que fue después Lázaro Cárdenas del Río y cuando el General Cárdenas expropió el petróleo en 1938 pone en su diario, cuando tomé la decisión que teníamos en Papantla con el General Jara y eso me inspiró a tomar esta decisión ese era Heriberto Jara un gran revolucionario de estas tierras fue también en su momento el primer Secretario de la Secretaría de Marina en 1940 porque le tenía mucha confianza al presidente Lázaro Cárdenas del Río”, precisó. 

En medio de las porras como: “¡Presidente!, ¡presidente!, y "es un honor estar con Obrador!”, López Obrador se despidió informando a la gente que Río Blanco es tierra de revolucionarios y, exclamó: “¡vivan los Mártires de Río Blanco!, ¡viva Heriberto Jara!, ¡viva Veracruz!, ¡viva los trabajadores de México, viva México!".

Contrario a la recepción que tuvo López Obrador, el Gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez dió su mensaje inicial, en medio de una ola abucheos y rechiflas que, prácticamente enmarcaron su intervención de principio a fin.

Tras los protocolos, las autoridades no realizaron la tradicional colocación de la ofrenda floral en el monumento a los Mártires de 1907 y luego el presidente se dio tiempo para saludar a la gente, recibir algunas peticiones; después se marchó.