• Elecciones

Para elección 2024, OPLEVER instalará 30 consejos distritales

  • Francisco de Luna
El miércoles 10 de enero se integrarán los Consejos Distritales y el lunes 15, de este mismo mes, ya deberán estar instalados

Xalapa, Ver. -El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz continúa con la programación agendada del proceso electoral 2023-2024. Según el calendario, el miércoles 10 de enero se integrarán los Consejos Distritales y el lunes 15, de este mismo mes, ya deberán estar instalados. Fecha en que se desarrollará la primera sesión de instalación en los 30 Consejos Distritales, informó la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

“Tenemos una etapa preparatoria de estas fechas y una vez que hayan sido designados tendremos un periodo de capacitación para todos los presidentes, secretarías, vocalías, personal administrativo que estará en estos consejos”.

De acuerdo con el calendario electoral, el 15 de enero tanto el OPLE como el del Instituto Nacional Electoral (OPLE),  recorrerán las secciones de los distritos para localizar los lugares donde se ubicarán las casillas y en esa misma fecha revisarán, corregirán, verificarán y validarán los materiales didácticos para los funcionarios de casilla. Labor que concluirá el 08 de marzo.

El 16 de enero el OPLE recibirá las acreditaciones de las representaciones de los partidos políticos ante los Consejos Distritales del Organismo Público Local Electoral; además de estar a la espera debido de que el lunes 22 de enero comenzarán las precampañas electorales por los precandidatos a las diputaciones locales.

La titular del OPLE también comentó que al OPLE le corresponde desarrollar todas las etapas de la elección para que el día de la jornada estén las condiciones para la emisión del voto libre, secreto y directo.

En cuanto a la seguridad, explicó que se coordinan las acciones con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, lo que garantizará la tranquilidad el día domingo 02 de junio, fecha en que serán las votaciones.

“Tenemos que estar atentos  de las Mesas de Seguridad para estar en estrecha comunicación y colaboración con las autoridades correspondientes de garantizar la seguridad en el Estado”, indicó la presidenta del OPLE, durante la entrevista la este viernes 05 de enero.