• Municipios

¡Inocente palomita! Así trolearon boleros del Parque Juárez a xalapeños

  • Francisco de Luna
Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes y los boleros del parque Juárez lo celebran con bromas

Xalapa, Ver.-Los boleros del parque “Benito Juárez” en el centro de la ciudad de Xalapa, celebran el Día de los Santos Inocentes este 28 de diciembre, y lo festejan haciendo una broma muy característica: colocan una cartera con billetes falsos.

Debido a esta broma la gente distraída cree haber tenido suerte al encontrar la cartera con varios billetes en su interior, sin embargo, la cartera está clavada al piso y los billetes son falsos.

 El ciudadano que pasa distraído y se detiene para intentar levantarla se lleva una gran sorpresa cuando nota que la billetera está clavada en el suelo y el dinero es de fantasía, explica Pablo Castro Velasco uno de los lustradores que participa cada 28 de diciembre en la broma a las “inocentes palomitas”.

 

Después del hecho se escucha el estallido de los gritos y burlas por parte de los boleros que pone inmediatamente en evidencia la broma; así caen los xalapeños, aunque algunos ya se la saben, otros, principalmente foráneos, terminan engañados.

“Aquí la reacción es hacer que se sorprendan porque fíjate qué hay gente que no sé si sea muy honrada, pero se para y dice oiga está tirada una cartera, ¿es suya?, todavía hay buenos valores”.

En el Día de los Inocentes, como boleros hace dos décadas acordaron hacer bromas “y cotorrear un rato con la flota, con los paseantes, echar el relajo y sin faltar el respeto a nadie, aunque algunos se molestan y no pasa a mayores”, dijeron. 

Los paseantes siguen creyendo y caen al pensar que encontraron dinero, aunque ya pasaron 20 años, explicaron los lustradores. 

Contó que algunos que caen en las bromas llegan a molestarse, y que incluso les han advertido que llamarán a los policías al considerarlos como majaderos al realizar la broma en el día de los Santos Inocentes.

Incluso, el señor Pablo Castro recordó que, en 2022, unos elementos policiacos cayeron en la broma de la cartera con billetes, refiere el lustrador de calzado quien espera que esta tradición perdure muchos años más.

De acuerdo con la historia cristiana, el origen del 28 de diciembre se remonta al relato del Evangelio de Mateo, la cual narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén por orden del rey Herodes, quien tras enterarse de la visita de los Reyes Magos a Jesús, mandó asesinar a todos los menores de dos años, como una manera de acabar con la vida del llamado “rey de los judíos”.