• Xalapa

A 8 años de represión, jubilados recuerdan violento desalojo en Xalapa

  • Francisco de Luna

Xalapa, Ver.-"El día más negro para los veracruzanos, el 23 de diciembre de 2015", mensaje de los jubilados quienes mediante una manifestación, recordaron el desalojo violento ocurrido hace 8 años cuando se manifestaban frente al Palacio de Gobierno de Veracruz para exigir los pagos de pensiones.

Este sábado 23 de diciembre, se reunieron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde portaban una amplia lona impresa de manera profesional y mostraban la fotografía de jubilado en muletas que espera al contingente de Policías Estatales en la calle Juan de la Luz Enríquez, esquina de Leandro Valle.

Además, también cantaron la rama con la letra modificada a manera de crítica por la orden para el desalojo de los jubilados la mañana del 23 de diciembre de 2015, durante el gobierno priista de la entonces administración de Javier Duarte de Ochoa cuyo secretario de Gobierno era Flavino Ríos Alvarado.

Este sábado, fueron los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) quienes indicaron que durante los últimos ocho años, han regresado a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, "cada 23 de diciembre después de 2015, hemos acudido aquí, siendo pocos pensionados pero conscientes de hacerlo porque recordamos un evento, estamos escribiendo y contando una historia".

En aquella fecha, dijeron, se fraguaron hechos violentos que dañaron los derechos humanos de los profesores jubilados que sólo exigían sus pagos de pensión, reclamos que hacían a Javier Duarte de Ochoa, así como a las dependencias del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Educación de Veracruz (SEV).

"Nos convirtieron en víctimas en vez de ayudarnos, no pagaron nuestras pensiones, después por considerarnos violentos y un estorbo, dejando a un lado su responsabilidad en la atención puntual de nuestros pagos y sacando a la fuerza pública a reprimir una manifestación pacífica y después negando la posibilidad de conocer la verdad e identificar responsabilidades".

A ocho años del desalojo de los pensionados, las investigaciones continúan y sigue la carpeta abierta en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, explicaron durante la protesta que se llevó a cabo en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno donde en 2015, se realizó el desalojo.