• Municipios

Jubilados fallecieron, pero familias siguen sin cobrar seguro en Veracruz

  • Francisco de Luna
Familiares no pueden recibir la pensión por seguro de vida debido a que el gobierno estatal no ha pagado

Xalapa, Ver.-En el lapso de la lucha para cobrar los seguros de vida, seis integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (Ajupiv) han fallecido. De estos casos, sus familiares no pueden cobrar el seguro de vida debido a que el Gobierno Estatal no ha realizado la renovación de las pólizas correspondientes, indicaron en la manifestación de este jueves 31 de agosto.

Calixto Azuara Mendivil, uno de los asociados fundadores de la Ajupiv, informó que un caso de muerte ocurrió recientemente

“De nuestra asociación tenemos cinco fallecidos y hoy nos acaba de mandar este mensaje el hijo de un compañero fallecido. Dice: fui al sindicato de acá de mi zona, y me dieron información, y por otra parte me dijeron que tengo que ir a la SEV a pedir el expediente de mi papá para verificar si hay un beneficiario, sin embargo para pedir el expediente se tiene que pagar un abogado para que haga ese trámite, eso le dicen en la SEV”.

Como cada jueves desde hace tres semanas, los jubilados volvieron al sitio público para llevar a cabo la protesta frente el Palacio de Gobierno de Veracruz con la intención de ser atendidos y se establezcan acuerdos para la renovación de la póliza y puedan cobrar sus seguros de vida.

Este jueves 31 de agosto, algunos integrantes bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez por unos minutos. También por segundo jueves consecutivo los jubilados realizaron un ayuno de 12 horas.

“Tenemos nuestra compañera Julia Jácome, de Coatepec, que tiene como ocho meses que falleció. Hace ocho días atendimos a otra persona, se está muriendo la gente, los compañeros se están muriendo”. Azuara Mendivil explicó que el seguro de vida corresponde a un pago promedio de 500 mil pesos, que debe entregarles a los familiares de los jubilados fallecidos. 

Son más de 30 mil jubilados y pensionados del sistema federal que carecen del seguro institucional en el estado de Veracruz, pero aún así les aplican descuentos de manera mensual, aunque desde el 1 de noviembre de 2021 el gobierno estatal canceló la póliza con la aseguradora GNP.