• Municipios

Por pocas sentencias, Orfis pide trabajar con Fiscalía Anticorrupción

  • Alba Alemán
A más de 5 años del inicio de operaciones de la Fiscalía Anticorrupción en Veracruz solo se tienen cuatro sentencias

Xalapa, Ver. – Debido a las pocas sentencias reportadas por la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Veracruz, en cuanto a las denuncias en contra de exfuncionarios de sexenios pasados, —promovidas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)— la titular, Delia González Cobos, indicó que se encuentran abiertos a tener mesas de trabajo. 

Recientemente, legisladores que integran la Comisión de Vigilancia del Congreso local señalaron que solicitarán reuniones con la encargada de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Clementina Salazar Cruz, quien en cinco años solo ha logrado cuatro sentencias. 

"No hemos estado últimamente en mesas de trabajo con ellos (...). Yo no dudo que a través de la Comisión de Vigilancia los diputados ya estén buscando las vías adecuadas para que podamos conocer los resultados”, declaró.

Ante este panorama la auditora general aclaró que no buscan interferir en el trabajo que realiza la Fiscalía, pero sí tienen la intención de colaborar y llegar más rápido a soluciones. 

"Cuando la Fiscalía nos requiere nosotros estamos atentos para satisfacer esos requerimientos. Nos requieren constantemente, es una coordinación que a nosotros nos da la certeza de que se está trabajando en esos asuntos y que se integran los expedientes luego de que presentamos las denuncias."

La auditora añadió que esperan que la Fiscalía Anticorrupción pueda informar la demora en los asuntos, ya que hasta septiembre se presentaron 183 denuncias por daño patrimonial. 

Hasta el mes de septiembre de este 2023 las denuncias representan un daño patrimonial de 2 mil 224 millones 48 mil 254.86 pesos.

En su mayoría son en contra de exfuncionarios del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, los cuales, entre dependencias estatales y municipios, el quebranto financiero es de mil 29 millones 621 mil 105.22 pesos. 

Todas las denuncias interpuestas por el ORFIS son en su mayoría de los años 2017 y 2018, y en mayo de este año se tenían 83 procesos abiertos y 143 personas bajo proceso, con solo tres sentencias obtenidas en 2021 y una en 2022 durante el periodo de Salazar Cruz.

De las cuatro sentencias que ha logrado la Fiscalía Especializa contra la Corrupción solo el 2.7 por ciento han recibido castigo, esto en los cinco años desde que fue creada.