• Municipios

En Puebla, dan 60 años de cárcel a feminicida de xalapeña Ingrid Aremis

  • Alba Alemán
Ingrid fue asesinada el 2019, era estudiante de psicología en la BUAP; el 12 de mayo ella ofreció refugio del frío a Iker N, su feminicida

Xalapa, Ver.— Tras más de cuatro años, las autoridades del estado de Puebla condenaron a 60 años de prisión a Iker N por el feminicidio de la joven xalapeña Ingrid Aremis Guevara Aguirre, asesinada en 2019. 

ingrid_aremis_1.png

Un juez del estado de Puebla dictó la noche del pasado martes 12 de diciembre la máxima pena en contra de Iker N, responsable del feminicidio de la joven estudiante de Psicología en una universidad de aquella entidad.

A través de la cuenta Justicia para Ingrid Aremis, la familia de la joven originaria de la ciudad de Xalapa informó que tras 17 audiencias a lo largo de cuatro años y medio, un juez determinó la culpabilidad de Iker N el pasado 1 de diciembre.

El martes 12 de diciembre el responsable del feminicidio recibió la sentencia del juez de control. La familia de Ingrid Aremis luchó durante más de cuatro años y medio para lograr esta sentencia.

imagen_2023-12-13_103511159.png

Desde el inicio del proceso, los familiares de la víctima afirmaron contar con pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del acusado; su caso conmocionó a la entidad veracruzana. 

Ingrid Aremis tenía 21 años cuando fue asesinada por Iker N el 12 de mayo de 2019 en la ciudad de Puebla. La joven de xalapeña había optado por estudiar la carrera de Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con sus familiares, el 12 de mayo ella le ofreció refugio del frío a Iker en la sala de su casa, pero esa noche él la asesinó. El responsable fue detenido un mes después y desde entonces su familia luchó para acceder a la justicia.

imagen_2023-12-13_103639842.png

Entre los recuerdos que atesora en la memoria la madre de Ingrid es que un mes antes de su feminicidio, ambas analizaron el mapa interactivo de feminicidios creado por la activista María Salguero para un proyecto escolar.

Incluso, Ingrid Aremis junto con sus amigas y hermana se sumaron en 2018 a las protestas por el feminicidio de Mara Castilla, otra joven xalapeña víctima de feminicidio en Puebla por un conductor de la plataforma de servicio de taxi Cabify.

Hoy, 12 de diciembre de 2023; exactamente 4 años, 7 meses después del #Feminicidio de Ingrid Aremis Guevara Aguirre, le arrebatamos un triunfo a la Impunidad.

imagen_2023-12-13_103601319.png

60 años de la vida del Feminicida vividos en prisión, NO devolverán la vida de nuestra hija Ingrid, pero esta sentencia dignifica la lucha y la memoria de In. De todas. De todas nosotras y de todas ellas.”, escribió su familia en redes sociales.