• Nación

Chofer de Cabify es declarado culpable por feminicidio de Mara

  • Redacción
Mara Castilla desapareció el 8 de septiembre del 2017, su cuerpo fue hallado 15 días después con señales de violencia sexual

Una pena de 40 a 60 años de prisión es lo que le espera a Ricardo Alexis Díaz, ex chofer de la plataforma de transporte Cabify, luego de que este lunes fue declarado culpable por un tribunal de enjuiciamiento del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, crimen cometido en septiembre de 2017.

Así lo dieron a conocer José Alejandro Castilla y Gabriela Miranda, padres de la víctima, los cuales estuvieron presentes durante el juicio celebrado este martes dentro de la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla.

El fallo emitido este día viene a terminar con un proceso penal que se extendió por más de tres años en los que el abogado de Ricardo Alexis Díaz promovió múltiples amparos que llevaron a que el caso se fuera postergando en todas sus etapas, incluida la de juicio que inició desde diciembre pasado.

 

"Fue una decisión unánime, de los tres jueces, de que Ricardo Alexis es el culpable de haberle quitado la vida a nuestra hija Mara Fernanda, entonces estamos contentos de que por fin se está haciendo justicia, por fin vamos a poder limpiar el nombre de nuestra hija de tantas acusaciones", expresó Gabriela Miranda al término de la audiencia.

 

 

Los padres de Mara señalaron que además de que se trató de una decisión unánime, ahora buscarán que el tribunal imponga la pena máxima a Ricardo Alexis, de 60 años de prisión, toda vez que recordaron que la joven fue golpeada, violada y estrangulada, para después ser abandonada en un paraje de Santa María Xonacatepec.

Adelantaron que será el próximo lunes 12 de abril, a las 10:00 horas, cuando se lleve a cabo la audiencia en la que el tribunal de enjuiciamiento procederá a la individualización de penas y se determinará el número de años que Ricardo Alexis pasará en prisión, contando los tres que ya lleva preso en el penal de San Miguel.

Respecto a los argumentos que sirvieron para la sentencia condenatoria, los padres de Mara Fernanda indicaron que básicamente fueron los rastros de semen en el cuerpo de la víctima, así como los videos de seguridad del Motel del Sur y del fraccionamiento Torres de Mayorazgo.

Dicho material probatorio acredita que Mara Fernanda no descendió del vehículo de la plataforma Cabify que era conducido por Ricardo Alexis, el cual fue conducido hasta adentro del motel, donde la violó y la asesinó, para después envolver el cuerpo en una sábana de dicho lugar.

Recordemos que esa sábana fue hallada junto al cuerpo el 16 de septiembre de 2017 en un predio de Santa María Xonacatepec, a donde Ricardo Alexis la llevó pues así lo marca el registro satelital de su teléfono celular.

 

Defensa apelará el juicio

Por su parte, Francisco Tlahuicole, abogado de Ricardo Alexis, anunció al término del juicio que tras el fallo condenatorio en contra de su cliente y la eventual sentencia que se le impondrá el próximo lunes, recurrirán a la apelación para dejar sin efecto el acto y reponer el juicio.

Explicó que para ello tendrán 10 días a partir de que se dicte sentencia, aunque este proceso es por demás tardado y podría durar años, tiempo en el cual el feminicida deberá permanecer en prisión.

Hay que recordar que en el 2017, cuando Ricardo Alexis cometió el crimen, contaba con 19 años de edad, por lo que en caso de que reciba la pena máxima que establece el Código Penal del Estado por el delito de feminicidio, su pena la estaría completando con 79 años de edad.

 

Con información de E-Consulta